Canto de la Huida ensayo.
Enviado por KarenSMT • 18 de Febrero de 2017 • Ensayo • 524 Palabras (3 Páginas) • 8.841 Visitas
CANTO DE LA HUIDA
El ser todo aquello que nos diferencía de los demás, lo que nos hace únicos, en lo que podemos encontrar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, sensaciones, emociones, todo aquello que tenemos en nuestro interior y que en algunas ocasiones tratamos de esconder o negarnos a nosotros mismos.
En el poema titulado Canto de la Huída, pertenece al género lírico narrativo, escrito por el autor Nezahualcóyotl, se puede encontrar su conflicto interno, entre el deber ser y el ser, en donde el deber ser es lo que nuestro entorno o las personas que nos rodean nos imponen ser, adaptando nuestra naturaleza al mundo en el que vivimos, lleno de restricciones y obstáculos que no nos dejan conocer y aceptar nuestro verdadero ser, que es todo lo que realmente tenemos en nuestro verdadero interior y que nos hace ser originales, con mayor confianza y validez en nosotros. El hecho de no aceptar nuestra verdadera naturaleza y modificarla o ponernos máscaras sociales, genera frustración, depresión, nos quita la energía y genera un cansancio que nos hace ver la vida de una manera diferente, sin motivos para prosperar o un fin al cual llegar, en donde la muerte es lo único seguro que nos queda.
Además en el poema podemos encontrar un segundo conflicto interno, el cual es tener un propósito que nos guía, nos hace avanzar, y vivir la vida esforzándonos por lograrlo, sin temor a nada porque aquello que queremos lograr está claro y nos permite tener un mejor enfoque de nuestro futuro, de lo que realmente queremos, y en donde no tener un propósito nos hace perder el sentido de la vida, perdiendo también la motivación de esta. Un propósito hace que tengamos algo por lo que esforzarnos y ser mejores en ello, por lo tanto puede elevarnos, es decir hacernos más fuertes ante las adversidades permitiéndonos ser como verdaderamente somos y es así como el ser y el propósito se juntan, haciendo que podamos enfrentarnos al mundo sin temores y de una manera más simple sin complicarse la vida, porque aquello que ocultamos nos hace más débiles de lo que creemos.
Una característica importante en el género lírico además del conflicto interior es el uso de figuras retóricas, cuyo uso es diferente en la cultura occidental que en la prehispánica de la cual es este poema, en este se emplean sólo tres figuras retóricas; paralelismo que se caracteriza por la repetición de alguna palabra, idea o concepto, un ejemplo en el poema es " En vano he nacido, en vano he venido a salir de la casa de dios a la tierra", entre otros. La segunda figura retórica empleada es la metáfora que son palabras completas que nos proyectan imágenes con las cuales podemos llegar a un concepto por ejemplo," Vivo frente al rostro de la gente" en donde el autor nos habla sobre una confrontación cara a cara en un conflicto bélico. La última figura retórica encontrada es la forma negativa e imperativa de los enunciados, la cual se identifica con la palabra no y un ejemplo en el poema es, " Que no se angustie mi corazón. No reflexiones ya más.
...