Capitulo IV del manual de semiotica
Enviado por Alejandro Santana • 13 de Junio de 2019 • Trabajo • 832 Palabras (4 Páginas) • 115 Visitas
CAPÍTULO IV: La descripción semiótica
Klikenberg, Jean – Marie
Palabras clave: Gramática, lingüística, paradigma, prescriptivo, no prescriptivo, etic, émic, sincronía, diacronía, conjunción, disyunción.
Es inevitable el desarrollo de la gramática en el estudio de la semiótica, cuando menos, este concepto abarca no solamente palabras, pues se da en dos campos, uno prescriptivo y otro no prescriptivo, este primero trata de unas competencias o un sentido parcialmente idealizado de la forma de los enunciados. En este sentido la gramática también viene siendo la manera de hablar sobre los textos en sí mismos y su manera de producirlos; una esfera en donde se perfecciona y se delimita el sentido comunicativo dentro de los paradigmas de lo correcto. Por ejemplo, una gramática es una lingüística, la cual tiene componentes generales de léxico, semántica, pragmática, fonología, etc. El segundo sentido que adquiere la gramática es su contraparte: La agramática, la cuál es la línea divisoria dentro de los errores o carencias de facultades comunicativas y que sin embargo en la mayoría de casos a pesar de tales percances, se advierten dentro de la comunicación, pueden entenderse a pesar de ir en contra de los parámetros gramaticales.
Las realizaciones de una gramática no son posibles sin una antítesis que delimiten sus correspondientes funciones, como es por ejemplo el parámetro de la delimitación, constitución elección, regidos ya por unas normas que dan con el sentido de lo escogido. Un silencio, por ejemplo, puede resolverse como algo que no es gramático necesariamente, pero le es inherente a la lengua para demarcar un intención comunicativa, los olores o la forma de organizar las comidas tampoco parecen a simple vista pertenecer a una gramática, sin embargo se han abierto paso dentro de un paradigma para establecer un significado con su existencia estableciendo su propio punto interpretativo a nivel social. Es por tanto que se hacen necesario ciertos criterios y rasgos que función en conjunto de otros para explorar en la distinción, delimitación y consecuente elección sobre lo que se dice, o de lo contrario no podría darse un entendimiento recíproco.
Cabe mencionar que dentro de las reglas que rigen el uso de lo gramático, a las personas a quién se puede dirigir y quienes son tenidas en cuenta según la situación o el contexto. De tal manera que no todas las señales son propias de cualquier ser, como una señal de tránsito que habla sobre reducir la velocidad, pues esta no es para quienes no tienen carro, y en otro sentido, podemos formar la enunciación irónica.
Para lograr prescribir la semiótica, hemos de enfocarnos en dos vertientes usuales en que se divide el uso de esta; como lo es, por ejemplo el tipo y la ocurrencia o, la lengua y el habla, pues, el tipo y la lengua son modelos o sistemas teóricos ideales donde se perciben las herramientas de comunicación dispuestas para un individuo, que dan pie a la realización del habla y la ocurrencia, que son las maneras intersubjetivas en la cual se comunica cada persona con la creación de enunciados, en donde puede faltarle al modelo teórico gramatical pero sólo es posible el entendimiento gracias a este.
...