Características Lingüístico-textuales Del Discurso.
Enviado por chukyjess • 9 de Septiembre de 2012 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 9.142 Visitas
Características lingüístico-textuales del discurso.
Primero destacaré lo relacionado a la organización textual discursiva en donde se menciona que el texto escrito se despliega de forma lineal y en donde la información se organiza mediante unos procedimientos básicos que unen bloques de contenido o bien los separan. Estos son:
• Segmentación: distribución de enunciados-distribución de temas, subtemas y cambios de temas (unidad básica: párrafo).
• Puntuación: los signos de puntuación se utilizarán en función de la gramática del texto.
• Titulación: el encabezamiento adelanta el contenido del texto para atraer la atención del lector.
Asimismo además de lo anterior, dentro de las características lingüístico-textuales del discurso, se encuentran identificados 3 niveles, los cuales son: el nivel gráfico, el morfosintáctico y el léxico.
En cuanto al nivel gráfico tenemos que “una vez establecido un sistema ortográfico es muy difícil cambiarlo” , esto quiere decir que para poder dominar perfectamente cierto escrito de cualquier lengua es necesario el aprendizaje de ésta y por lo mismo al pertenecer el texto a cierto código no puede cambiarse o entenderse por otro distinto; en el nivel morfosintáctico “los ámbitos en que la escritura adquiere su lugar de especialización son, por un lado, el de la representación del saber, y por otro, el de la creación literaria” , o sea que los textos escritos que representan el conocimiento son objetivos y muestran construcciones sintácticas como forma de expresión, son más rectos, y por otra parte el de las obras literarias suelen tener una gama amplia en cuanto a palabras, frases, etc., y muestran libertad de expresión.
El siguiente nivel se trata del nivel léxico, el cual es el más sensible al entorno cultural, por ello las palabras caen en el desuso y se crean voces nuevas o redefinen las que ya constan como entrada léxica, “la escritura tiene convencionalmente su base en el nivel léxico estándar normativo” .
Por otra parte, Calsamiglia encuentra el contexto discursivo como el concepto esencial para todos los estudios lingüísticos pues se suele utilizar para referirse a los elementos en los que se produce un determinado evento comunicativo (el espacio, el tiempo y su organización). Dentro de éste contexto discursivo se encuentra la deixis que señala y crea el terreno común del que se está hablando:
• Deixis personal: personas del discurso.
• Deixis espacial: lugar en el que se desarrolla el evento comunicativo.
• Deixis temporal: elementos temporales (“ahora”, “antes de”, después de”, “desde”, “a partir”, etc.). fronteras temporales respecto al antes y al después.
• Deixis textual: señala y organiza las partes del texto con respecto a otras.
De igual manera están los elementos deícticos los cuales organizan el tiempo y el espacio situando a los participantes y a los propios elementos textuales del discurso.
Otras de las características es la que se refiere a las personas del discruso, “la aproximación discursiva supone tener en cuenta quién habla y a quién” . Cada autor maneja a estos personajes de distinta manera dándoles nombres diferentes, por ejemplo Jakobson los maneja como destinador y destinatario; Benveniste como enunciador y enunciatario; otros los manejan como emisor/ receptor, locutor/interlocutor o alocutor, hablante/oyente; sea cual sea el nombre, siempre habrá quien envíe el mensaje y quien los reciba así como habrá quien lo decodifique y lo devuelva.
“La caracterización real y concreta de los participantes de una interacción deberá tener en cuenta la identidad, el estatus social y el papel que tienen en cada situación”
Así mismo se tiene la inscripción de cada persona en el texto:
• Persona ausente: ausencia de marcas del locutor-presencia de sintagmas, uso de la tercera persona como indicador de que aquello de que se habla es un mundo ajeno al locutor.
• Inscripción del YO: presencia del locutor (persona que habla =un sujeto social), el locutor no sólo se responsabiliza del contenido del enunciado sino que se impone a los demás.
• Inscripción del TÚ: el receptor explícito en el texto a través de los deícticos de segunda persona (tú=indicador de confianza, conocimiento, proximidad; usted=indicador de respeto, desconocimiento, distancia).
Por otro lado tenemos lo que se refiere al análisis del estrato sintagmático, para ello la Profra. Georgina Paulín identifica
...