Carta a un joven profesor
Enviado por AEFBsjfdn • 11 de Octubre de 2012 • 310 Palabras (2 Páginas) • 559 Visitas
Carta a un joven profesor
Resumen:
Philippe Meirieu muestra las principales preocupaciones que atañe a nuestra generación, a la cual considera como una generación pragmática, inquieta y que establece como idea fundamental la preocupación por aprender. Ser docente significa aceptar las consecuencias de esta profesión y retomar día a día la rutina de lo cotidiano que esta conlleva. Aunque, al mismo tiempo se pretende dar sentido al proyecto de enseñar en la búsqueda de “ese algo” que nos ha hecho escoger este trabajo. También queda patente la relación entre los maestros y los niños a través de la transmisión en la clase, lo que hace que la profesión adquiera sentido, a pesar de los problemas externos que nos preocupan.
Entre el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por qué elegir:
En este apartado tiene lugar la diferencia que se concibe tanto entre maestro y profesor como la que se deriva en este último término entre profesor de primaria y secundaria. En cuanto a los maestros, son aquellos que posibilitan la enseñanza de una buena dosis de psicología y de algunos conocimientos disciplinares, mientras que los profesores poseen un nivel excelente en el dominio de una disciplina.
En relación a la otra diferencia que se establece, la educación primaria, se inclina hacia el acompañamiento de manera lenta en relación a la infancia. Mientras en secundaria, se exige que el alumno se someta a la disciplina que se le impone.
En primaria se enseñan todas las asignaturas mientras que, en la enseñanza secundaria, el profesor se dedica plenamente a una sola. En un caso, debe interesarse por el niño en su globalidad, en el otro debe especializarse mucho.
En la escuela primaria igual que en el instituto, hay contenidos rigurosos que exigen un conocimiento profundo de lo que se enseña y de los mecanismos mentales.
...