Celestina Temas Y Personajes
Enviado por bernat • 12 de Diciembre de 2014 • 2.094 Palabras (9 Páginas) • 540 Visitas
PERSONAJES
En la obra de la Celestina los personajes que aparecen como protagonistas son Calisto y Melibea aunque es la Celestina la que acapara la obra entera. Por esa razón se justifica el cambio de título de la obra.
Uno de los aspectos más destacables de la obra es la magnífica caracterización de los personajes a través del lenguaje que utilizan: los personajes nobles como Calisto y Melibea se expresan con delicadeza y elocuencia, mientras que los personajes populares como Celestina y los criados emplean un lenguaje más espontaneo y popular lleno de refranes y frases hechas.
Se contraponen dos mundos: el ideal o renacentista de los jóvenes enamorados que sólo viven para su pasión; y el real o medieval de la Celestina y los criados ruines explotadores de aquel amor.
El autor hace que los personajes aparezcan dotados de vida, son seres humanos. Todos tienen un rasgo común tanto si se trata de señores como de criados y es su individualismo, falta de altruismo y su egoísmo
Fernando de Rojas crea los personajes en parejas ya que así construye el carácter de cada uno por medio de relaciones de complementariedad y oposición. A lo largo de la obra hay dos grupos de personajes opuestos los señores y los siervos y en los dos grupos se agrupan por parejas:
Pármeno y Sempronio
Elicia y Areúsa Siervos
Tristán y Sosia
Calisto y Melibea Señores
Pleberio y Alisa
Sólo Celestina y Lucrecia no tienen correspondencia.
La caracterización de los personajes se hace a través de su lenguaje y pensamiento y todos ellos trasgreden la moral católica del momento.
CELESTINA
Es el personaje mejor logrado y a la vez el más complejo de todos. Sobre ella han caído los calificativos imaginables hasta el de demoníaco. Es un personaje que vive del vicio y de las bajas pasiones de los demás y esto lo aprovecha en beneficio propio. Sin los vicios y miserias morales de la ciudad la Celestina no sería posible.
Este personaje se sirve de todas las artes, desde la hechicería a la ocasiones para lograr su propósito. La gran pasión de la Celestina es la avaricia. Con ella no se detiene ante nada y no le importan los medios. Sus conocimientos de la naturaleza humana, el engaño, la falsedad, la pretendida compasión, el cinismo y la ironía. La hechicería y sobre todo su inmensa experiencia, todo lo que pone al servicio de su gran pasión que es la avaricia
Es una vieja astuta, encarnación del mal, que con tentadoras palabras quebranta la virtud de Melibea.
Ella conoce a fondo la sicología de los personajes.
Sus móviles son la codicia, el apetito sexual y amor psicológico.
Se inspira en el personaje de la alcahueta. Se dedica a concertar citas amorosas a quien se lo pide y utiliza su casa para que se puedan prostituir Elicia y Areúsa.
Para entrar en las casa vende hierbas, adornos para las mozas, afeites y ovillos. Es muy inteligente y utiliza su experiencia para manipular psicológicamente a los demás.
CALISTO
Es un mozo noble y de notable ingenio que no posee la firmeza y determinación de Melibea. Es voluble, impresionable que se desanima fácilmente y se exalta con pasión.
Se caracteriza por su total enamoramiento, es un poseído del amor que muchas veces hace que esté como sonámbulo y por otro lado cabe destacar su egoísmo y su inseguridad.
Su enamoramiento lo lleva a las alabanzas más incontenibles y sofisticadas de Melibea. Encarna el amor ciego, la pasión que lo esclaviza hasta el punto de convertirse en un personaje trágico. Su inseguridad lo lleva a perder protagonismo a favor de Celestina y sus criados.
A él sólo le importa conseguir sus deseos por eso morirá víctima de ellos.
MELIBEA
Se trata de un ideal femenino de belleza propio de su época. Es individual y sabe actuar de modo práctico y directo y busca aquello que anhela. Su voluntad no aparece ligad a la de los padres pues no duda en engañarlos, en fingir y en pasar ella sola a la acción para lograr sus apetencias.
El proceso de su pasión está magníficamente expresado con verdadera intuición de alma femenina: desde el rechazo inicial, al comienzo de la obra, hasta su entrega apasionada a Calisto en el jardín de su casa.
Una vez enamorada ya no se detendrá ante nada: pactará con la vieja, engañará a su madre y no tiene escrúpulos que la atormenten.
Se trata de una mujer apasionada, enérgica y llega a ser arrogante porque lo exige su pasión. Esta es más real y menos literaria que la de Calisto; sería la lujuria más que el amor el motor de sus acciones.
Lo único que le saldrá mal es la muerte de Calisto y esto hace que finalmente se suicide.
ALISA
Es la madre de Melibea. No mantiene una buena relación con su hija y se limita a especular sobre su matrimonio sin haberle consultado apenas.
Ella aporta originalidad a la obra en cuanto a una casi total ausencia de la madre. Es autoritaria pagada de su posición e ignorante en todo lo que se refiere a su hija.
Alisa está casada con Pleberio y se trata de un matrimonio burgués, orgullosos de su hija y que tienen plena confianza en la inocencia de ella. Esta confianza facilita los manejos de Celestina y el desenlace trágico.
PLEBERIO
Es el padre de Melibea. Siente verdadera pasión por su única hija y la ama profundamente. Está preocupado por la seguridad económica de su hija, pero en realidad él también desconoce casi todo de ella.
Su vida pierde sentido cuando su hija se suicida y se lamenta de su destino en el que tanto esfuerzo no le ha dado fruto. Sufre por la soledad y esterilidad a la que ha sido condenado.
PÁRMENO
Es
...