Celita Y El Mangle Zapaterio
Enviado por 19721 • 11 de Noviembre de 2014 • 394 Palabras (2 Páginas) • 1.385 Visitas
Título: Celita y el mangle zapatero
Personajes:
Don Felo Cora – Pescador en la Bahía de Jobos, soñador, trabajador incansable, alegre, optimista
Celita – nieta de Don Felo, cooperadora, conservadora del ambiente
Pablo Yandá – francés, melancólico, anhela regresar a su tierra
Chemba – viejo africano, hacendoso, carpintero, albañil, picador y moledor de caña, yerbero
El perseguidor – Hombre con bigote, de aspecto arrogante, el opresor
El mayordomo – Comprensivo, a cargo de la hacienda
Los esclavos – sumisos, trabajadores
Lugar donde se desarrolla: Punta Aguirre, Bahía de Jobos, Las Mareas – Entre Salinas y
Guayama
Ambiente: Zona pesquera, agrícola, de hacienda y de comunidad – Tranquilidad e inocencia
Resumen breve:
Don Felo Cora y su nieta Celita fueron a la mar a pescar. Tenían muchas ilusiones para el futuro. Se fueron adentrando en la bahía. Don Felo acostumbraba a hacer chistes, cuentos, anécdotas. Deseaba pescar en abundancia para tener un mejor bienestar. Querían conservar los manatíes y el ambiente. El Brujito era la barca donde iban Don Felo y Celita, protegido por los árboles. Allí descubrieron el secreto del mangle zapatero. Había cuatro tipos de mangles: prieto con hojas saladas, bobo con campanitas blancas, botoncillo con cabecitas púrpura y zapatero con patas enredadas.
Ahí el abuelo narró la historia del mangle zapatero. Pablo Yandá era un francés que vino a trabajar a la hacienda. Añoraba regresar a su tierra natal. Pidió a los dioses para escaparse del lugar donde era esclavo. Escuchaba que les rompían la espalda a latigazos y les partían los pies. Pasaron los años y Pablo seguía con su sueño. Escuchaba muchas historias de un lugar ideal: el manglar, donde empieza la vida donde había toda clase animales y plantas.
Hubo un fuego y Pablo buscó la oportunidad para huir. Estaba tan rendido de tanto atravesar caminos y veredas que se quedó dormido. Soñó que encontraba una orilla donde había toda clase de aventuras y oportunidades. Un perseguidor iba detrás de Pablo. Éste llegó a un lugar donde no lo podían atrapar. De pronto sintió que el mangle lo hacía parte suya. De esta manera, sería libre y podría llegar a su tierra natal.
...