ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mangle Rojo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

El mangle rojo

El 23 de diciembre de 2004 en el océano Índico se registró un tsunami sin precedente. En las áreas costeras donde se tuvo la máxima intensidad, poco se pudo prevenir su impacto catastrófico y destructivo, pero el daño fue notablemente menor en las áreas con manglares en comparación con las que no los tenían, porque fueron desmontados para diferentes construcciones ocupando su lugar. Esto representa un servicio ambiental que proporcionan los manglares de protección a la línea de costa contra huracanes o tsunamis.

Los manglares, como tipo de vegetación y ecosistema, se definen por la presencia de especies de árboles que crecen en las zonas intertropicales, en ambientes entre el mar y la tierra emergida, bordeando esteros y lagunas costeras, en las laderas de la desembocadura de ríos y arroyos al mar. Los mangles crecen bajo diferentes salinidades, desde ambientes de agua dulce hasta con salinidades dos veces la del agua de mar (hay 35 gramos de sal en un litro de agua de mar), pero su máximo desarrollo es en ambientes salobres, con salinidades de alrededor de 20 gramos por litro.

Los mangles poseen adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permite ocupar hábitats con condiciones muy diferentes, desde suelos de texturas muy finas (suelos limosos) hasta suelos arenosos e incluso rocosos. Pueden crecer en suelos con baja concentración de oxígeno y periodos regulares de inundación. Entre sus estructuras anatómicas más admirables está el sistema de raíces verticales conocidos como pneumatóforos, que son como snórkeles y les sirven para capturar oxígeno atmosférico hacia las raíces más finas, que lo requieren para tomar los nutrientes. Son plantas vivíparas, porque las semillas germinan en la planta madre y son liberadas al ambiente como plántulas con una cantidad considerable de reservas.

En el mundo hay alrededor de 50 especies de árboles y en México, sólo seis: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus). Además, están Rhizophora harrisoni y Avicennia bicolor, que están restringidas a unos pocos parches en Chiapas.

A esta estructura se asocian numerosas especies de organismos vegetales y animales que lo igualan a un ecosistema altamente diverso. Las cuatro primeras especies están sujetas a Protección Especial de acuerdo con la NOM-059-Semarnat-2001, pues están amenazadas por diferentes agentes que inciden negativamente en su habilidad, lo que determinaría la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

Los manglares como ecosistema constituyen una frágil membrana de intercambio entre los sistemas terrestres y marinos que proporciona una gran cantidad de bienes y servicios ambientales. Además de proteger la línea de costa, son un área de protección, alimentación y crecimiento de larvas y crías de numerosas especies de peces, mariscos y organismos, tanto marinos como estuarinos, que tienen importancia ecológica y/o comercial. Por ejemplo, al norte de Brasil, la desembocadura de un río bordeada por manglares constituye un área de alimentación para el robalo (Centropomus parallelus) durante su etapa de juvenil, entre 40 y 170 mm de longitud, consumiendo diferentes especies de crustáceos que, a su vez, se alimentan de la materia orgánica en descomposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com