Carro Rojo
Enviado por pedrettiman • 3 de Junio de 2012 • 716 Palabras (3 Páginas) • 1.022 Visitas
Historia de la enfermería
La enfermería es el cuidado de la salud del ser humano. También recibe ese nombre la profesión que, fundamentada en dicha ciencia, se dedica básicamente al diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud reales o potenciales. El singular enfoque enfermero se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo a un problema de salud real o potencial, y, desde otra perspectiva, como complemento o suplencia de la necesidad de todo ser humano de cuidarse a sí mismo desde los puntos de vista biopsicosocial y holístico. El pensamiento crítico enfermero tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación.
Es el sistema de la práctica de enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el que el profesional de enfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar la respuesta del cliente a los problemas reales o potenciales de la salud.
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la
Funciones de Enfermería. Presente y futuro
Desde 1984, momento en que comenzó la reforma de la Atención Primaria, hasta la actualidad, el desarrollo profesional de Enfermería ha sido notable, pero no suficiente, para cumplir con toda las expectativas que despertó.
Al hacer balance de estos años, descubrimos que todavía no creemos en nuestra identidad y autonomía profesional, por lo que nos hemos dedicado, y nos dedicamos, a aplicar tratamientos prescritos y protocolizados, a especializarnos en la atención a crónicos controlando parámetros clínicos cuyo único fin es prever complicaciones y alertar al médico de las mismas, a realizar, en fin, tareas delegadas y dependientes.
La consecuencia inmediata de esto es que aún falta :
1. Crear nuestra propia demanda, y ofertar a la población y a la administración tareas propias e independientes que solo el profesional de enfermería y no otro está capacitado y legitimado para realizar.
2. Crear la accesibilidad a la población, lo que se traduce en que su vía de acceso al sistema no sea únicamente la consulta médica, y que sea posible en el día.
3. Desarrollar el trabajo en la comunidad, y con grupos de riesgo.
4. La atención domiciliaria sigue siendo escasa y sin continuidad.
5. Crear y consolidar registros propios (lo que no se escribe, no existe) con un lenguaje común que permita una evaluación
...