Ciudades De Papel
Enviado por mariana.163 • 5 de Julio de 2015 • 1.701 Palabras (7 Páginas) • 368 Visitas
Quentin y Margo son amigos y vecinos desde que tenían dos años. Siempre han estado juntos y un día en el que paseaban los dos con nueve años, se encontraron en el parque algo que cambiaría sus vidas para siempre: un hombre muerto. Y en esa misma noche, Margo y Quentin se separan. Después de 10 años en los que Quentin no ha dejado de sentir algo por Margo, ésta aparece de repente por la ventana de su habitación en una noche cualquiera con una misión, que Quentin le ayude en su plan de venganza. Y, al día siguiente, Margo lo abandona de nuevo. No está ni en su casa, ni en el instituto ni en ninguna parte. No es la primera vez que Margo desaparece repentinamente; la primera vez se fue unos días a Disney World y, en otra ocasión viajó hasta Mississippi durante varios días. Pero la escapada de ahora es diferente. Absolutamente nadie sabe a dónde ha ido y si volverá, pero cuando Quentin empieza a encontrar las primeras pistas que Margo le ha dejado para poder encontrarla –desde un libro de poemas hasta unas oficinas abandonadas-, le seguirá el juego. La cuestión que siempre tiene Quentin es una. ¿Dónde está Margo Roth Spiegelman y porque se ha evaporado de repente? En su camino para encontrarla, Quentin no solo descubrirá nuevas cosas sobre la chica a la que creía conocer sino que también se descubrirá a sí mismo y que, quizás, a las personas no se les ve como realmente son.
Con esa premisa nos sorprende Ciudades de Papel, el cual está contado en primera persona a través de Quentin, con quien vamos a ir descubriendo poco a poco ese misterio que rodea a Margo y el cambio que se produce en su vida a causa de ella. El libro se encuentra dividido claramente en tres partes, pero antes les precede un prólogo que nos cuenta una experiencia que bien podría marcar para siempre la vida de ambos. Después empezamos con la primera parte, que cumple la función de enganchar al lector puesto que será ahí donde nos embarcaremos al plan de venganza de Margo. Me he divertido muchísimo con sus ideas alocadas, esos planes que se nos describirán y que son dignos de llevarse la medalla de oro al plan de venganza más original, silencioso y bien ejecutado; la segunda parte del libro se caracteriza por el misterio y la repentina desaparición de Margo. Aquí trabajaremos con Quentin para descubrir qué es lo que le ha sucedido, porqué ha abandonado a su familia, a sus amigos y al pueblo que la ha visto crecer, a través de unas pistas misteriosas que la desaparecida ha dejado solamente a su amigo de la infancia para que este pueda encontrarla. Y la tercera parte es una cuenta a contrarreloj para dar finalmente con ella cuando ya se conoce el destino, un viaje por carretera en el que sucederán un montón de cosas donde finalmente el grupo de amigos que se creó después de que Margo se fuera se une más que nunca y empieza a formarse el camino de cada uno de ellos.
En este libro me he encontrado un ritmo algo descolocado, es decir, la primera parte es muy entretenida, te mantiene enganchada a causa de lo que nuestros dos protagonistas hacen para hacerle la puñeta a aquellos que han jugado con Margo y las páginas se pasan volando y la lectura es muy ágil, pero llegando a la segunda parte, toda la diversión se cambia por un halo de misterio, en donde lo principal es ir creando algunas hipótesis sobre dónde puede haber ido Margo tras su desaparición e ir analizando cada pista nueva que tan meticulosamente se ha escondido para que no sea fácil de encontrar y saber. No quiero decir que eso se haya hecho pesado porque no es así, el entretenimiento sigue estando asegurado, pero dentro de esta segunda parte existen momentos en los que Quentin empieza a obsesionarse con ciertas pistas que han hecho que la lectura se haya ralentizado y se vuelva monótona. Hay momentos en los que parece que la trama vuelve a coger algo de vida, pero de repente se retrocede hasta el punto de inicio porque Quentin sigue liado con la misma pista y no puede sacársela de la cabeza hasta que ya lo tiene todo resuelto. Y los momentos finales vuelven a adoptar el ritmo del principio, rápido, con cosas inesperadas que ocurren y sin ninguna monotonía. Ciudades de Papel es un libro que empieza muy bien, afloja a mitad de la historia y vuelve a recuperarse para darnos un final más que adecuado a esta historia donde lo importante es ser tu mismo y encontrar aquello que nos hace a nosotros y que nos hace ver qué son los demás.
No soy capaz de nombrar únicamente un par de cosas que se convierten en lo que más me ha gustado de este libro puesto que ha sido éste en su totalidad lo que me ha encantado. Quizás sí que podría destacar el misterio con el que John Green nos enfrasca,
...