Clasificacion De Las Artes
Enviado por morenoman • 30 de Octubre de 2013 • 626 Palabras (3 Páginas) • 414 Visitas
La Cerámica fue muy utilizada en el Modernismo. Esto no es extraño si tenemos en cuenta que la cerámica se utilizaba tradicionalmente en Cataluña y Valencia para el recubrimiento de superficies en la edificación.
Durante el Modernismo se utilizaron tres tipos básicos de cerámica arquitectónica: la típica baldosa, la cerámica moldeada con relieves y el trencadís, que es una decoración realizada con pequeñas piezas cerámicas rotas y por lo tanto irregulares y de colores variados en función del proyecto decorativo.
Algunos importantes artesanos de la cerámica durante el Modernismo fueron Pujol i Bausis, Hipolit Montseny y los hermanos Oliva. Los diseños más interesantes son tal vez los que dibujó Josep Maria Jujol.
La Decoración fue obviamente esencial en los acabados de los edificios modernistas y fue cuidadosamente tratada por los arquitectos conjuntamente con una gran cantidad de artesanos como Francesc Vidal, Joan Busquets y Gaspar Homar, que en realidad más que artesanos se pueden considerar también artistas. Una figura como Alexandre de Riquer, también desarrolló una importante tarea como decorador.
El Metal tuvo también una fuerte presencia en los edificios modernistas en elementos como las rejas, vallas, puertas, barandas construidas con hierro forjado por excelentes artesanos como Masriera i Campins y picaportes, tiradores, manubrios, etc. en bronce o latón.
Los Muebles y los Ebanistas que los construían también tuvieron un gran protagonismo en la decoración interior de los edificios. El diseño de muebles se basó en diferentes formas y materiales de gran calidad como maderas nobles y textiles con dibujos que frecuentemente adoptaban la forma del "coup de fouet" tan propio del modernismo, así como diseños inspirados en la naturaleza.
Los diseñadores más importantes fueron Antoni Gaudí, Josep Maria Jujol y Domènech i Montaner y los artesanos más conocidos en esta especialidad Joan Busquets i Jané, Gaspar Homar y Francesc Vidal i Jevellí. En un ámbito más especializado también Alexandre de Riquer destacó en esta especialidad.
Vidrio: La tecnología de los vidrieros catalanes se desarrolló extraordinariamente a consecuencia de los trabajos del arquitecto Joan Martorell i Montells, que fue el primero en recuperar el gótico catalán. Martorell trabajó conjuntamente con el vidriero Eudald Amigó para restaurar las vidrieras de las iglesias de Santa Maria del Mar y El Pí en Barcelona y construir las vidrieras del monasterio de las Salesas, el Paraninfo de la Universidad de Barcelona y otros. Las vidrieras modernistas incorporaron una amplia gama de colores y formas entre las que se puede citar el vidrio decorado, círculos, estrellas, serpentines y otros. Alexandre de Riquer hizo algunas aportaciones de interés.
El Diseño gráfico es una actividad que experimentó una enorme expansión durante
...