Comentario de texto narrativo: El final.
Enviado por OERB3377 • 8 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.648 Palabras (11 Páginas) • 488 Visitas
Puede ser impactante como debido a la falta de comunicación, las relaciones llegan a romperse. El amor entre dos personas puede ser incalculable, pero si no hay una buena comunicación, no hay relación que no se vaya a la perdición. Lo anterior es lo que se manifiesta en el fragmento “El final” que pertenece a la obra “El otro lado”, escrito por Laura Santillo, en el año 2004. Esta obra pertenece al género narrativo y su subgénero es la novela.
El tema central del fragmento es la despedida, que ocurrió entre una pareja que se amaba pero que no supo cómo mantener en pie su relación.
El propósito del siguiente texto es presentar un comentario personal del fragmento.
Como primer punto, vamos a hablar sobre la intención y actitud del autor. La intención y actitud del autor se puede catalogar como narrativa externa, porque el narrador no se encuentra dentro de la historia, sino que solamente está narrándola en 3ra persona.
Con respecto al estilo de la narración, se puede decir que predomina el estilo indirecto porque el narrador es quien nos cuenta lo que dijeron los personajes, aunque en ciertas oportunidades el estilo directo también se manifiesta.
Cabe añadir, que en lo que se refiere al espacio y el tiempo de la historia, la cafetería y la calle podrían comprender el espacio interno por completo, sin embargo el espacio externo es la ciudad. Además, el tiempo externo del texto es durante una temporada invernal, debido a la fuerte lluvia que se narra durante el texto y el tiempo interno es de alrededor de 35 minutos.
Por una parte, podemos señalar que la postura del autor es afectiva sentimentalista porque nos cuenta todo lo que sentía el protagonista, aunque también tomo una postura realista lógica en ciertas ocasiones cuando nos cuenta cada una de las distintas reacciones que tienen los personajes ante tal pesaroso momento.
Para concluir con el primer punto, podemos tachar que el punto de vista del autor es en 3ra persona omnisciente, ya que el narrador conoce todo lo que sienten y piensan los personajes y nos lo transmite tal y como es.
Como segundo punto, al momento de exponer la organización de los elementos, podemos observar que la historia comienza en un “in media res”, porque la historia comienza de una manera inesperada en una escena específica, en lugar de haber desarrollado la historia de manera que nos fuera conduciendo hasta la escena del inicio. A pesar de lo dicho anteriormente, seguidamente del in media res, la historia es narrada por momentos en línea cronológica, queriendo decir que todos los demás hechos fueron narrados en orden. Cabe añadir también, que en ciertos momentos de la historia podemos encontrar la analepsis y la prolepsis cuando el autor nos cuenta hechos pasados o hechos que se sospecha, ocurrirán.
Como tercer punto, en relación al análisis del contenido, se analizará la estructura del texto, el cual se ha dividido de la siguiente manera:
- El apartado 1, nombrado “Presentación de personajes”, comienza en la línea 1 y finaliza en la línea 11.
- El apartado 2, nombrado “Pensamientos”, abarca la línea 12 hasta la 22.
- El apartado 3, identificado como “Hacer cuentas”, se encuentra entre la línea 23 y la línea 32.
- El apartado 4, llamado “Intento de reconciliación”, comprende la línea 33 hasta la 48.
- El apartado 5, identificado como “Despedida”, se puede encontrar de la línea 49 a la 59.
En el apartado 1, podemos identificar diversos sentimientos como la melancolía, la incomodidad y el nerviosismo.
La melancolía resalta porque el personaje recuerda a la mujer que hace mucho tiempo fue su pareja. Eso le produce una gran tristeza, porque el aún siente amor por ella y eso lo destruye por dentro. (8). La incomodidad también juega un papel importante en el texto, cuando la mujer al llegar a la cafetería no se quita el abrigo, mostrando así su deseo de terminar rápido la reunión y generando también un ambiente de incomodidad. (9). El nerviosismo también fue algo que caracterizó este apartado en el momento en que la mujer se sentó frente al hombre. El hombre había pensado muchas cosas mientras ella se acercaba a él, sin embargo e cuando se sentó, él se quedó petrificado.
El apartado 2, asimismo, se puede relacionar con diversos sentimientos pero los predominantes son la indiferencia, el amor y la dulzura.
La expareja se encontraba sentada frente a frente y el hombre le hablaba a la mujer, contándole cosas banales, pero la mujer, con su indiferencia evidente, no se encontraba allí por eso. Claramente el único propósito por el que ella había ido era para arreglar las cosas de una buena vez, por lo que su indiferencia era irrefutable. (13). El amor se hizo presente en este apartado cuando el hombre pensó que aun amaba su boca y su sonido al hablar, que evidentemente es una muestra del amor que todavía sentía hacia ella. (17). No hay nada más destructivo que el amor no correspondido, sin duda alguna. No obstante, este hombre aun conservó una pizca de dulzura cuando a pesar de que ella le indico que solo quería arreglar las cosas, el siguió pensando que aun así le resultaba bella. (21).
El apartado 3 se caracteriza por sentimientos como la fortaleza, el recuerdo y la nostalgia.
¿Cómo resistirse al amor? Es algo sumamente difícil, porque cuando hay amor, no hay sentimiento comparable. Por otro lado, la mujer del texto tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano para no herir al hombre, puesto que sabía que él sufría ante la situación, pero más valía hacer lo correcto y demostrar fortaleza. (23). Los recuerdos se hicieron presentes desde el comienzo de la reunión, sin embargo fue en este 3er apartado donde se manifestaron más. Como por ejemplo cuando la mujer recordó los viejos momentos en su antigua casa y todos los detalles entre ellos. (26). Como consecuencia de estos recuerdos, surgió la nostalgia que se exhibe en el momento en que el hombre se da cuenta de cómo han cambiado las cosas y el daño que le hacía ver que su amada ya no era la misma. (27).
En el 4to apartado, hallamos sentimientos como la nostalgia, cuando el hombre recordaba a su amada, mucho tiempo atrás, tan bella y ahora tan distinta. Obviamente él sintió tristeza por su cambio, porque finalmente se dio cuenta que ella ya no le pertenecía, más. (34). Se encuentran también sentimientos como el rechazo, cuando el hombre –esperanzado una vez más- , le tomó la mano a su amada con la ilusión de que una vez más se encendiera la llama del amor. Lastimosamente, ella lo rechazó, retirando su mano apresuradamente. (42).¿Es posible rehuir al amor una vez se siente? Cualquiera pensaría que no, pero la convicción de la mujer del texto nos demuestra que es posible, sin lugar a duda. Al igual de vasto como su convicción, la mujer poseía un sentimiento de esperanza, que la motivaba a mantener su decisión firmemente a pesar de que su corazón se lo impedía. Como por ejemplo cuando la mujer pensaba en un futuro, esperanzándose de poder recordar al hombre de una buena manera, cuando ya todo haya acabado. (41)
...