Cometencias
Enviado por marthadelcarmen • 28 de Febrero de 2013 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 453 Visitas
EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS PARA LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
En el presente documento se abordará acerca del papel fundamental que tiene la educación basada en competencias para atender los requerimientos que exige la sociedad del siglo XXI, proponiendo una serie de competencias para la vida que permitirá a los ciudadanos ser capaces de resolver situaciones problemáticas que se le presenten y crear sus soluciones de la manera más adecuada y pertinente. Asimismo integrar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que necesitamos para lograr ser competentes e involucrarnos en un ámbito profesional, dejando atrás una actitud negativa y tradicional en cuanto a la forma de trabajar. La educación por competencias tiene un reto muy importante que es basar su educación en competencias, ya que de esta manera al alumno se le prepara para ser capaz, en forma eficaz y eficiente, de aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad de manera práctica en la construcción o el desempeño de algo que se relaciona o es parte del mundo del trabajo.
Desarrollo:
En este siglo XXI la sociedad presenta una serie de problemas muy complejos que exige ser competente es decir, ser capaces de tomar decisiones y hacer frente a riesgos de situaciones de emergencia, saber convivir con sus semejantes, analizar y apropiarse del conocimiento y aplicarlo adecuadamente, desarrollar su pensamiento crítico y un pensamiento complejo. Para ello se ha transformado la educación basándose en competencias que estimule los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones de los educandos permitiéndole integrarse a la sociedad que hoy demanda la era de la globalización y atendiendo así los requerimientos que exige la sociedad.
Los profundos cambios producidos en la sociedad en los últimos veinte años han generado la necesidad de potenciar, además, otros saberes instrumentales: las lenguas extranjeras y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En cualquier contenido, pero especialmente en lo que se refiere a las TIC y a las lenguas extranjeras, hay que partir siempre de la consideración de que la meta última de la educación escolar es desarrollar las capacidades que permitirán a los alumnos seguir aprendiendo y utilizar lo que saben para vivir y convivir con los demás mejorando el entorno natural y social del que forman parte. Aprender lenguas y aprender los lenguajes de las nuevas tecnologías supone ante todo aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten, a tomar contacto con distintas realidades y a asumir la propia expresión como modalidad fundamental de apertura a los demás.
Para reafirmar lo anterior Argudin, Yolanda nos menciona:
El espíritu emprendedor que caracteriza esta nueva época, a la que nos hemos referido, exige la construcción de competencias como una nueva cultura académica, en la que se promueva un liderazgo congruente con la nueva sociedad: de demanda de información tecnológica y del desarrollo de las habilidades que le correspondan, de conocimientos, de conocer las necesidades de la época, de servir e interactuar; así como de nuevas iniciativas, de una reorganización de los programas existentes y de procesos que ayuden a construir competencias, que no sólo respondan a la institución educativa, sino que, al mismo tiempo, apoyen el desarrollo de la misma sociedad de la información.(s. f.)
De acuerdo con la Reforma Integral de Educación Básica, basado en la opinión de Edgar Morín nos menciona: “Es indispensable educar para el desarrollo de un tipo de pensamiento capaz de enfrentar el mundo complejo en el que vivimos, lleno de cambios tan rápidos e imprevisibles, que a veces pasan desapercibidos o son difíciles de comprender o asimilar” (RIEB, diplomado, pág. 50).
La sociedad
...