Comunidad
Enviado por juanapernia • 16 de Septiembre de 2012 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 308 Visitas
Conclusión
Así como Rodrigo de Triana gritó "Tierra", algún indígena debió haber gritado "Barco". A su manera el "descubrió" a los europeos. Lamentablemente los indígenas no dejaron testimonio escrito de ese encuentro con los primeros europeos, pero seguramente quedaron impresionados por el velamen, la forma y el tamaño de las tres naves, dada la pequeñez de sus canoas. Es también probable que quedaran sorprendidos ante la avidez manifiesta por conocer el lugar de procedencia del oro y las perlas que exhibían como adornos.
Es muy posible también que los indígenas se impresionaran por los pesados ropajes de los europeos, en contraste con su desnudez, la misma que también impresionó a los tripulantes de las carabelas y por el vaho fulminante que manaban los cuerpos de los exploradores.
De este "descubrimiento" mutuo, que no es otra cosa que conocer o encontrar lo que era desconocido, surgen muchas incomprensiones, intolerancias, violencias, pero también una de las claves del mestizaje cultural que nos caracteriza
América no fue descubierta, fue conquistada . Cuando la gente de Europa, en su expansión por la faz de la tierra, conquistó este continente palmo a palmo, los aguijones de la avaricia y de la aventura y el ansía de poder prevalecieron sobre los motivos mas elevados que pudieron haber conducido el descubrimiento de América.
América fue conquistada, antes que descubierta; la dominación precedió a la comprensión". En esa misma tónica se puede concluir que Venezuela siguió el mismo rumbo de América (y como no hacerlo, si Venezuela es parte integral de América), Venezuela junto con sus antiguos pobladores fue conquistada antes que descubierta, esclavizada antes que reconocida. Saqueada, esclavizada y ensangrentada por los aventureros europeos ansiosos de sangre y oro.
La invasión de América destruyó la mayoría de las culturas aborígenes y las etnias africanas esclavizadas, pero los americanos hicieron aportes a la civilización mundial que cambiaron el destino de la humanidad. Sus metales preciosos financiaron ejércitos europeos de un tamaño y un poderío hasta entonces desconocidos en el Viejo Mundo. Gracias a ellos se consolidó el Estado Moderno, Europa siguió siendo cristiana, se instalaron grandes redes comerciales y militares que cubrieron el mundo.
Las riquezas saqueadas impulsaron prodigiosamente el comercio, la producción industrial y la implantación del capitalismo. La papa libró a gran parte de la población europea de morir de hambre, y alimentó los grandes contingentes obreros de la revolución industrial. El maíz pasó a ser uno de los cereales más consumidos por el género humano.
Los conquistadores encontraron en América seres felices con civilizaciones admirables que nada debían a Europa. Su reacción fue considerarlos irracionales, oprimirlos y explotarlos, por ser "diferentes". Sin control ni dominio, la sangre de los nativos fue regada en torrentes, así fue formada la nueva tierra en la nueva tierra.
El "Descubrimiento de América" condujo al "Descubrimiento del Hombre", con consecuencias tan inconmensurables cuyos efectos todavía no cesan.
Fueron numerosos los motivos que llevaron a Europa a comenzar la colonización del continente americano. Entre ellos se encuentran la búsqueda de metales preciosos, la necesidad de encontrar nuevas tierras para la agricultura, la huida de persecuciones derivadas de motivos religiosos y el deseo de ganar a los pueblos indígenas para la causa de la cristiandad. En dicha colonización fue más habitual la creación de colonias que de factorías, aunque aquéllas, una vez establecidas, mantenían relaciones comerciales frecuentes y de carácter exclusivo con las respectivas metrópolis.
El Imperio español fue el principal poder metropolitano en el Nuevo Mundo y se extendió a través de gran parte de México, Centroamérica y Sudamérica. Los portugueses se establecieron principalmente en Brasil. Mientras que los españoles y los portugueses tuvieron tendencia a crear asentamientos mixtos que absorbieran a las poblaciones indígenas de sus territorios, los colonizadores británicos y franceses se inclinaron por la fundación de colonias puras, eliminando y desplazando a sus anteriores habitantes.
La colonización europea del mundo llevó problemas y beneficios a las sociedades no europeas, pero no pudo garantizar un aumento constante del nivel de vida ni una vida política o económica más estable para estas sociedades.
Los más antiguos imperios coloniales europeos habían entrado en declive a comienzos del siglo XVIII. La mayoría de las colonias españolas, portuguesas y francesas en América consiguieron la independencia durante las Guerras Napoleónicas o en el periodo inmediatamente posterior. Por otro lado, los holandeses perdieron una gran parte de su modesto imperio en el Nuevo Mundo y tuvieron que conformarse con comerciar ilícitamente con las colonias de otras potencias.
El móvil que guiaba la formación de esta amalgama de colonias es una cuestión que sigue debatiéndose. Algunos escritores lo atribuyen a la dinámica del capitalismo moderno, en la que se subraya la necesidad europea de encontrar materias primas y salidas comerciales
...