ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto básico De Novela Y Tipos De Novelas


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 13

1- Concepto de Novela

La novela es una obra narrativa en donde se relatan múltiples acciones. La novela presenta una gran variedad de personajes: se desarrolla en distintos ambientes y puede tener varios narradores, cada uno, con diferentes estilos.

2- Explica los tipos de novelas

Novela Romántica Social

Esta clase de novela aborda o relata hechos referidos a los movimeintos literarios y abolicionistas de fines del siglo XVIII y principios del XIX. La novela romántica social tiene su origen en conceptos de filosofía romántica como pueden ser el deseo de liberarse de las distintas formas de autoritarismo: tales como: esclavitud; y aboga por el respeto de los derechos y la dignidad del ser humano.

Novela Romántica Social Latinoamericana

Este tipo de novela es una narración extensa que se enfoca no solo en el tema amoroso y sentimental, sino que relata sucesos políticos-sociales de un país doblegado por la opresión y refleja la injusticia y anhelos de libertad del pueblo.

Novela Gótica

Es un género literario relacionado estrechamente con el terror sudsumido en este; al punto que es difícil diferenciar uno del otro, presenta un ambiente conflictivo y lúgubre. Surge en Inglaterra a finales del siglo XVIII, el renacimiento de la narrativa gótica fue la expresión emocional, estética y filosófica de reacción contra el pensamiento de la ilustración, según el cual la humanidad podía adquirir el conocimiento verdadero y obtener felicidad y virtud perfecta. Su insaciable apetito por este conocimiento dejaba de lado la idea de que el miedo podía ser también sublime

Novela Surrealista

Este tipo de novela se define como la narración ficcional en la que se presenta la realidad interior del ser humano saturada e conflictos, temores, ansiedades, etc, aspectos que configuran la personalidad del ser humano.

Novela Policíaca

La novela policíaca o detectivesca es aquella que se desarrolla acciones, sucesos y conflictos relativos al descubrimiento de un delito o un crimen. En la mayoría de historias de esta índole su personaje principal es un investigador que trabaja para el esclarecimiento de los hechos y se vale para ello de su inteligencia y su pensamiento lógico.

Novela Manierista

Es la clase de novela que nos remite a un mundo posible distinto al mundo real que conoce y el cual vive el escritor. Es una narración que fusiona lo oculto con lo popular, lo cómico con lo filosífico, lo irónico con lo sublime. Además esta clase de novela relaja una visión angustiante y escéptica de la vida y del mundo.

Novela Realista Crítica

Es el género narrativo aparecido en Francia e Inglaterra a mediados del siglo XIX como superación de la novela histórica y romántica. Los escritores se sirvien de la observación y documentación para reflejar la realidad y sociedad con el propósito de transflorarla. Uno de sus fines es criticar, cuestionar la corrupción moral que ocasiona el capitalismo.

Novela de aventuras

Novelas que se han escrito a lo largo de la historia y que algunas de ellas podemos considerar como clásicas.

La novela picaresca

Nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "antinovelas",

La novela policíaca y/o novela negra

Su principal móvil lo constituye la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón, basándose en la indagación y observación, o usando la intuición, los sentimientos y la deducción.

3- Reseña histórica de la novela Venezolana

Muchos autores coinciden al afirmar que la novela venezolana surge a mediados del Siglo XIX, tras la publicación de Los mártires, de Fermín Toro en 1842. Las primeras novelas venezolanas siguen los postulados de las corrientes literarias que para la época prevalecían en el ámbito mundial. A excepción de las inscritas en el marco del modernismo, movimiento literario de origen latinoamericano.

En el tardío romanticismo venezolano, tuvieron gran aceptación las novelas de carácter histórico que se adaptaban al espíritu romántico, como Blanca de Torrestella (1868), de Julio Calcaño. Bajo estas influencias románticas se escribieron muchas novelas de tono sentimental, así como también novelas de denuncia: Zárate (1882) de Eduardo Blanco y Peonía (1890) de Manuel Vicente Romero García. En la mayoría de los casos, las primeras novelas venezolanas funcionan como tribunas para denunciar las injusticias sociales, o como instrumentos pedagógicos o de construcción de la identidad nacional.

A partir de los inicios del siglo XX, estas preocupaciones se irán relajando: el valor literario y estético cobrará mayor importancia, sobre todo tras el surgimiento del modernismo, en el que prevalecía el cuidadoso lenguaje y el adorno retórico. Son piezas claves para comprender la producción de este período las novelas de Manuel Díaz Rodríguez quien publica en 1901 su primera novela: Ídolos rotos, sátira política y social de la sociedad de la época, evidenciando una problemática lucha entre lo nacional y lo mundial. A través de esta novela y del resto de su producción, Sangre patricia (1902) y Peregrina (1922), percibimos una fina sensibilidad que idealiza la naturaleza venezolana, cruzada por tipos y costumbres; sensibilidad plasmada en las páginas a través de un lenguaje cuidado y extremadamente culto.

La novela venezolana a principios del Siglo XX

El año de 1910 se toma como punto de partida de nuevas experiencias estéticas que reaccionan en contra del modernismo e intentan escribir acerca de la vida común. De manera que se perfila una nueva expresión literaria de carácter realista, en la que reaparecen viejas esencias del costumbrismo. En este momento de la trayectoria de la novela venezolana son relevantes los nombres de José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos, entre otros. Política feminista, es la primera novela publicada por Pocaterra, cuya obra ha sido enmarcada dentro del realismo. En La casa de los Abila (1946) este autor logra reflejar con extrema agudeza la decadencia y descomposición social y política de la realidad que lo circunda.

Un punto de referencia dentro de la novelística nacional lo constituye Rómulo Gallegos, quien publicó diez novelas ambientadas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com