ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN

ESCUELA MAESTROS ALUMNOS

La educación no se logra con la pura, enseñanza.

La pedagogía es, para Spranger, una ciencia del espíritu y de la cultura.

Tres momentos en la misión de la pedagogía; descripción, comprensión, constar y registrar.

El estudio de la educabilidad arranca del conocimiento psicológico de la niñez y de la juventud.

La educación es, para él, el proceso de vivificación de la cultura.

La educación se presenta como el camino del hombre hacia la autonomía ética y creadora.

Spranger no cree, que la educación sea un mero proceso trasmisor, sino que la afirma como un proceso de alumbra- miento, de despertar de fuerzas.

El educador debe, así, descubrir los valores formativos que palpitan en los bienes de cultura, examinarlos en función de sus objetivos frente al educando y organizarlos como concretos medios de formación.

La educación no se logra con la pura, enseñanza. La educación se da dentro de la comunidad humana y por medio de las fuerzas de la comunidad humana.

El grupo social no garantiza una educación éticamente orientada.

El espíritu del grupo necesita contralor y purificación constantes por medio de las conciencias que siempre son individuales.

El espíritu de la comunidad obra a través del educador y el que lo es por imperio de una vocación profunda posee "un órgano originario" para dar con los grupos en los cuales vive ese espíritu.

La presencia del educador nato en un grupo convierte a éste en una comunidad educativa.

La escuela y dada la pérdida progresiva de la funcionalidad pedagógica de la familia marcha a la cabeza de los poderes educativos.

La educación es una de las profesiones que, para ejercerse en toda su plenitud, requieren fuego espiritual, necesidad interior.

La expresión "educador nato" tiene un sentido figurado que alcanza realidad cuando el hombre preformado para la tarea educadora se forma para practicarla con eficacia.

Con hombres de una idiosincrasia en la cual lo pedagógico obre como motivo central de la vida.

El educador busque la mejor manera de influir sobre el educando.

La psicología que el educador necesite será así una psicología pedagógica que si bien no podrá resolverle directamente el interrogante primordial de "la palanca" le enseñará a ver y a comprender el papel de los factores que intervienen y los posibles caminos a seguir.

Sobre entendido, lo insensible de su tarea hacen al educador perfecto y la convivencia pedagógica no es sino una coexistencia de seres humanos maduros e inmaduros por la cual se logran valiosos resultados, sin la ruidosa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com