Conciencia Fonologica
Enviado por ximecastillo • 6 de Julio de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
. Descripción o definición
La conciencia fonológica es la capacidad de identificar los diferentes sonidos de las palabras. Esta identificación se estimula en el caso de la lectura temprana a través de pasos destinados a orientar a los niños dentro de los sonidos del habla a través de:
la diferenciación de palabras (palabras funcionales y semantemas),
la rima,
la aliteración,
reconocimiento de letras (grafemas),
reconocimiento de fonemas (unidades fonológicas mínimas que pueden oponerse a otras en contraste significativo) y asociación de fonemas y grafemas
reconocimiento de sílabas (especialmente las iniciales y las finales), y su número,
reconocimiento y colocación de la acentuación.
La diferenciación de palabras consiste en distinguir una palabra de otra (sal, chal) y las diferentes palabras de un enunciado (el-libro-está-en-la-mesa). Implica también reconocer dentro de un enunciado la significación de las palabras con sentido léxico (semantemas) y usar sin problemas las palabras funcionales. En el ejemplo de más arriba, libro, estar y mesa son semantemas, y el niño tiene que entender su significado; el, en y la, en cambio, son palabras funcionales, y el niño tiene que saber usarlas).
La rima, como se sabe, consiste en el reconocimiento de las sílabas finales de las palabras que suenan igual, especialmente en los poemas.
La aliteración consiste en el reconocimiento de las sílabas iniciales iguales y de sonidos que se repiten en el interior de varias palabras (Pedro, Pérez, Pereira; los rieles del ferrocarril).
El reconocimiento del nombre y sonido de las letras, sirve para poder referirse a los componentes de las palabras, su sonido y ordenación.
El reconocimiento de las sílabas es importante para:
poder hablar de las palabras en relación a su acentuación (diferenciar canto de cantó porque el acento recae en la sílaba can- o en la sílaba –to;
saber en qué silaba corresponde poner tilde;
separar palabras al final de renglón en la escritura;
reconocer rimas;
combinar sílabas para formar nuevas palabras.
La acentuación de las palabras también forma parte de la conciencia fonológica para lograr su adecuada pronunciación en la comunicación y la tildación requerida en escritura.
La asociación fonema-grafema es un paso importante en el desarrollo de la lectura temprana y de la escritura inicial, porque pasa de una conciencia fonológica oral, que ya tienen los niños que aún no saben leer, a una conciencia fonológica letrada.
La conciencia fonológica fundamentalmente debe apuntar a los textos que se leen, pero puede ser una fuente muy rica de juegos y ejercicios lingüísticos que ayudan a reconocer las palabras y sus componentes en los textos
...