Contabilidad Superior
Enviado por 0103121065 • 10 de Agosto de 2014 • Tesis • 3.513 Palabras (15 Páginas) • 283 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
Asignatura : Contabilidad Superior II
Ciclo : VII
Tema : Nic 23
Docente : Héctor Acuña Suarez
Alumno :
Príncipe Reyes Diana
Capristano Mendoza Lucio Cesar
Espinoza Baca Aldrin
Paredes Diestra Oscar
CHIMBOTE – PERÚ-2014
INTRODUCCION
Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos
La NIC 23 Costos por Préstamos fue emitida por el Comité de Normas Internacionales en de diciembre de 1993. Sustituyó a la NIC 23 Capitalización de los Costos por Préstamos (emitida en marzo de 1984).
En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad decidió que todas las Normas e Interpretaciones emitidas bajo Constituciones anteriores continuaran siendo aplicables a menos y hasta que fueran modificadas o retiradas.
La NIC 23 fue modificada por la NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores (emitida en diciembre de 2003)
En marzo de 2007 el IASB emitió una NIC 23 revisada.
Las siguientes Interpretaciones se refieren a la NIC 23:
• CINIIF 1 Cambios en Pasivos Existentes por Retiro del Servicio, Restauración y Similares (emitida en mayo de 2004 y posteriormente modificada)
• CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios (emitida en noviembre de 2006 y posteriormente modificada)
Generalmente los costos de préstamos serán un gasto para la empresa, no obstante en algunas condiciones pueden ser considerados como parte del costo del activo financiado.
Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos.
Esta Norma se aplicará por una entidad en la contabilización de los costos por préstamos. No se aplica a los costos por préstamos directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de: Un activo apto medido al valor razonable Inventarios que sean manufacturados o producidos de cualquier otra forma.
CONTENIDO
Esta Norma utiliza los siguientes términos, con el significado que a continuación se especifica:
- Son costos de financiamiento los intereses y otros costos, que una entidad incurre, en relación con financiamientos obtenidos.
- Un activo calificado es aquel que requiere, necesariamente, de un período de tiempo significativo antes de estar listo para su uso o venta.
Entre los costos de financiamiento de los préstamos obtenidos se incluyen:
Los intereses de sobregiros bancarios y de préstamos a corto y largo plazo;
La amortización de primas de emisión o descuentos correspondientes a préstamos obtenidos
la amortización de los gastos de formalización de contratos de préstamo
las cargas por intereses relativas a los arrendamientos financieros contabilizados de acuerdo con la NIC 17, Arrendamientos.
las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera, en la medida en que sean consideradas como ajustes a costos por intereses de la operación.
Ejemplos de activos que cumplen las condiciones referidas para su cualificación son los inventarios que necesitan un largo periodo de tiempo para estar en condiciones de ser vendidos, así como las fábricas de manufactura, las centrales eléctricas o los edificios. Sin embargo otras inversiones, así como los inventarios que se manufacturan de forma rutinaria o que se producen en grandes cantidades de forma repetitiva, y necesitan periodos cortos de tiempo para su fabricación, no son elementos que puedan ser calificados como activos para los efectos de la presente Norma. Tampoco son elementos calificables como activos los que, al adquirirlos, están ya listos para el uso al que se les destina o para su venta.
COSTOS POR INTERESES - TRATAMIENTO POR PUNTO DE REFERENCIA
RECONOCIMIENTO
Los costos por intereses deben ser reconocidos como gastos del periodo en que se incurre en ellos.
Bajo el tratamiento por punto de referencia, los costos por intereses se reconocen como gastos del periodo en que se incurre en ellos, con independencia de los activos a los que fuesen aplicables.
COSTOS POR INTERESES - TRATAMIENTO POR PUNTO DE REFERENCIA
Los costos por intereses deben ser reconocidos como gastos del periodo en que se incurre en ellos.
Bajo el tratamiento por punto de referencia, los costos por intereses se reconocen como gastos del periodo en que se incurre en ellos, con independencia de los activos a los que fuesen aplicables.
En los estados financieros se debe revelar información sobre las políticas y métodos contables adoptados para los costos por intereses.
COSTOS POR INTERESES - TRATAMIENTO ALTERNATIVO PERMITIDO
Los costos por intereses deben ser reconocidos como gastos del periodo en que se incurre en ellos, salvo si fueran capitalizado.
Los costos por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos que cumplan las condiciones para su cualificación, deben ser capitalizados, formando parte del costo de dichos activos. El importe de los costos por intereses susceptible de capitalización, debe ser determinado de acuerdo con esta Norma.
Según el tratamiento alternativo permitido, los costos por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo se incluyen como costos del mismo.
Tales costos por intereses se capitalizarán, formando parte del costo del activo, siempre que sea probable que generen beneficios económicos futuros a la empresa y puedan ser medidos con suficiente fiabilidad. Los demás costos por intereses se reconocen como gastos del periodo en que se incurre en ellos.
COSTOS POR INTERESES SUSCEPTIBLES DE CAPITALIZACIÓN
Son costos por intereses directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo que cumple las condiciones mencionadas para su cualificación, los costos que podrían haberse evitado si no se hubiera efectuado ninguna
...