ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO: 3

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

1. ¿QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y CUÁLES SON LOS AGENTES CONTAMINANTES?

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Agentes contaminantes

o Vertido de residuos sólidos urbanos:

 Residuos orgánicos

o Sustancias químicas

 Agricultura: fertilizantes, plaguicidas y herbicidas

 Dioxinas y Polifenilos

 Metales pesados

 Cianuro

 Detergentes y dispersantes de petróleo

o Petróleo

 Toxicidad

 Extracción

 Plásticos

 Combustión

 Derrames de petróleo

o Radiación ionizante

 Niveles de contaminación

 Efectos Biológicos

 Casos

 Opinión pública

o Gases contaminantes

 Gases de efecto invernadero

 Gases supresores de la capa de ozono

 Gases que provocan la lluvia ácida

 Esmog

2. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CONTAMINANTES NO DEGRADABLES Y LOS BIODEGRADABLES?

Cuando algo se degrada, significa que se deshace, es decir, se desintegra a pedazos más pequeños, inclusive microscópicos. Lo que determina cuál de estos términos se utiliza en el empaque de un producto tiene que ver con el proceso, el ambiente y el tiempo requerido para que ocurra la degradación.

Biodegradable: Significa que el producto se desintegra a través de la acción de organismos microscópicos como bacterias, hongos o algas que existen en la naturaleza. La presencia del oxígeno no es un factor en su degradación, ya que hay organismos que viven en ambientes aeróbicos (con oxígeno) tanto como anaeróbicos (sin oxígeno.)

Pongamos algunos ejemplos de contaminantes biodegradables:

-Cáscara de banana: 2 a 10 días.

-Pañuelos de algodón de 1 a 5 meses.

-Cuerda o soga: 3 a 14 meses.

-Calcetines de lana: 1 a 5 años.

-Envases/Cartones de leches, tetra Paks: 5 años.

-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años.

-Zapatos de cuero: 25 a 40 años.

-Nailon: 30 a 40 años.

-Vasos de aislante térmico de poliestercito: 1 a 100 años.

-Anillo plástico de paquetes de latas de aluminio: 450 años.

Existen también otro biodegradables que son aquellos de degradación lenta son aquellas sustancias que se introducen en el medio ambiente y que necesitan meses y a veces incluso década para degradarse.

No degradables: son aquellos que no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo.

Pongamos algunos ejemplos de contaminantes no degradables:

3. ¿CUÁLES SON LAS TRES CAUSAS Y LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN?

Las causas de la contaminación ambiental, tenemos que diferenciar entre tres tipos de contaminación entre las que encontramos sus causantes:

- La contaminación del aire (o atmosférica) es la producida por los humos de los vehículos e industrias, aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Entre los contaminantes gaseosos más comunes encontramos el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Para la organización Ecologistas en Acción, las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento de los sectores industrial y del transporte por carretera, principalmente. Según datos de los ecologistas, aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica en España está causada por el tráfico rodado.

- La contaminación del agua (o hídrica). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando su composición se haya alterado de modo que no reúna las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. La contaminación del agua afecta a ríos, acuíferos y mares, que se convierten poco a poco en verdaderos basureros. Como denuncian organizaciones como Greenpeace, cientos de sustancias tóxicas son arrojadas al agua sin un control adecuado: al año se vierten al agua en España más de 4,6 millones de toneladas de contaminantes. Entre ellos, encontramos vertidos de aguas negras (urbanos e industriales), de petróleo, productos fitosanitarios (como plaguicidas), abonos, pesticidas, detergentes y otros productos nocivos para el medio ambiente. Por su parte, los ecologistas de WWF destacan que la agricultura constituye el contaminador difuso más importante de España. La contaminación por nitratos en las aguas subterráneas se debe a la infiltración de los fertilizantes agrícolas, de los cuales se usan en España aproximadamente 1.700 toneladas al año.

- La contaminación del suelo es la producida por el vertido de sustancias químicas y basuras. Cuando acumulamos basuras al aire libre en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de los residuos orgánicos fermentan y se filtran a través del suelo, sobre todo cuando éste es permeable. Al dejar pasar los líquidos, contamina con hongos, bacterias y otros microorganismos patógenos el suelo y las aguas (superficiales y subterráneas) que están en contacto con él, afectando a las cadenas alimenticias. Los plaguicidas utilizados en la agricultura son otro de los principales contaminantes del suelo. Uno de los insecticidas más usados es el DDT, que puede mantenerse por 10 años o más en los suelos sin descomponerse. Los fungicidas, por ejemplo, incluyen contaminantes como azufre y cobre. La actividad minera también contamina los suelos a través de las aguas de relave, que contienen elementos químicos como mercurio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com