Contrato De Transporte
Enviado por sofya18 • 29 de Octubre de 2013 • 451 Palabras (2 Páginas) • 291 Visitas
El contrato de transporte es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas.
Naturaleza Jurídica: En el contrato de transporte, el porteador se obliga, mediante retribución a trasladar cosas o personas de un lugar a otro.
Legislación Aplicable: 1) Código de Comercio. Y 2) Ley de vías Generales de Comunicación.
Empresas de Transporte: cumple la función de transportar de un lugar a otro una determinada mercadería. Este servicio forma parte de toda una cadena logística, la cual se encarga de colocar uno o varios productos en el momento y lugar de destino indicado.
Responsabilidad del Porteador: El incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de transporte conlleva las consecuencias propias previstas en los principios generales en materia contractual.
Solamente atendiendo al deber de custodia del porteador, subsisten principios particulares.
En efecto, la responsabilidad del porteador está fundamentada en la imputabilidad que se le hace de la causa del daño que sufra la cosa, bien por pérdida o por averías en su transporte; a menos que pruebe haber sucedido por caso fortuito o de fuerza mayor, o por vicio de los objetos, o por su naturaleza, o por hecho del remitente o de su consignatario.
Clasificación:
Los contratos de transporte se clasifican por su objeto, por el modo o segmento que emplean, por su ámbito geográfico, por el número de porteadores que intervienen y por el régimen jurídico aplicable.
1) Por su objeto pueden ser de cargas y pasajeros.
2) Por el modo o segmento pueden ser marítimas, terrestres (ferroviario o carretera), aéreos, o multimodales.
3) Por su ámbito geográfico pueden ser nacionales, atendiendo a que el origen y destino estén dentro de los límites de un estado o internacionales, cuando rebasan los de éste.
4) Por el número de porteadores que prestan el servicio pueden ser individuales, cuando se realiza directamente por un solo transportista, y pluripersonales o fungibles, cuando intervienen o subcontratan varios transportistas.
5) Por el régimen jurídico aplicable, en el caso del transporte unimodal se está al modo o segmento específico que se trate, los cuales están regulados por diferentes disposiciones jurídicas nacionales e internacionales.
Características:
Es un "contrato típico": está regulado en la ley.
Es un contrato nominado: tiene un nombre determinado.
Es un contrato bilateral: se obliga tanto el cargador como el porteador.
Es un contrato consensual: se perfecciona por el solo consentimiento de las partes.
Es un contrato oneroso: ambas partes perciben las utilidades y cada parte se grava a beneficio de la
...