Contrato Social
Enviado por Gerardo1392 • 20 de Octubre de 2014 • 318 Palabras (2 Páginas) • 166 Visitas
Derecho Administrativo II
El Contrato Social
Juan Jacobo Rousseau
LIBRO I
Capítulo I
Objeto de este libro
El propósito es investigar si dentro del radio del orden civil existe alguna fórmula de administración legítima y permanente.
El hombre ha nacido libre, y sin embargo, viven en todas partes entre cadenas. El mismo que se considera amo, no deja por eso de ser menos esclavo que los demás.
El orden social constituye un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. Sin embargo, este derecho no es un derecho natural, está fundado sobre convenciones.
Capítulo II
De las primeras sociedades
La más antigua de todas las sociedades, y es la única natural, es la de la familia, esta es pues, si se quiere, el primer modelo de las sociedades políticas: el jefe es la imagen del padre, el pueblo al de los hijos, y todos, habiendo nacido iguales y libres, no enajenan su libertad sino en cambio de su utilidad.
Aristóteles había dicho que los hombres no son naturalmente iguales, pues unos nacen para ser esclavos y otros para dominar, el tenia razón, solo que tomaba el efecto por la causa. Todo hombre nacido esclavo, nace para la esclavitud, nada es más cierto. Los esclavos pierden todo, hasta el deseo de su libertad.
Capítulo III
Del derecho del más fuerte
El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.
Si es preciso obedecer por fuerza, no es necesario obedecer por deber, y si la fuerza desaparece, la obligación no existe. Convengamos, pues, en que la fuerza no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.
Capítulo IV
De la esclavitud
Puesto que ningún hombre tiene por naturaleza autoridad sobre su semejante, y puesto que la fuerza no constituye derecho alguno, quedan solo las convenciones como base de toda autoridad legítima sobre los hombres.
Enajenar es ceder o vender. Ahora, un
...