Control Y Jefatura De Una Organizacion
Enviado por boncha • 14 de Marzo de 2014 • 620 Palabras (3 Páginas) • 1.044 Visitas
CONTROL Y JEFATURA DE UNA ORGANIZACIÓN
Las organizaciones en cuanto a unidades sociales que sirven finalidades específicas son unidades artificiales. Están planeadas, estructuradas deliberadamente; revisan constante y conscientemente sus actuaciones y se reestructuran a sí mismas de acuerdo con ello. Por lo tanto son unidades sociales diversas de las naturales, como la familia, los grupos étnicos o la comunidad.
El éxito de una organización depende de su capacidad de mantener el control de los que participan en ella. Para desempeñas esta función de control, la organización debe distribuir sus recompensas y sanciones según la actuación, de manera que aquellos cuya actuación se ajusta a las normas de la organización sean recompensados, y aquellos cuya actuación se desvíe de ellos serán castigados.
Clasificación de los medios de control
Los medios de control aplicados por una organización pueden clasificarse en tres categorías analíticas: física, material y simbólica.
El control basado en medios físicos se designa como poder coercitivo. Es físico puesto que afecta todo el cuerpo; las amenazas también se consideran poder coercitivo.
El uso de los medios materiales con fines de control constituye al poder utilitario. Aquí las recompensas consisten en bienes y servicios.
El uso de los símbolos con fines de control corresponden al poder normativo. Símbolos puros son aquellos cuyo uso no constituyen una amenaza física o un derecho a recompensas materiales. Estos incluyen símbolos normativos, los de prestigio y estimación; y símbolos sociales, los de amor y aceptación.
Por lo tanto se dice que el poder normativo tiende a engendrar más compromiso que el utilitario, y el utilitario más que el coercitivo. La aplicación de los medios de control simbólicos tienden a convencer a la gente, la de los medios materiales tiende a desarrollar sus intereses en obedecer y el uso de medios físicos tiende a forzarlos a obedecer.
Jefatura y control de organización
El poder de una organización para controlar a sus miembros se basa en puestos específicos. El poder por el puesto que se ocupa puede ser normativo, coercitivo o utilitario. Un individuo cuyo poder derivar principalmente de su puesto en la organización es designado como oficial. Un individuo con la capacidad de controlar otros es principalmente personal es designado como líder informal. Uno que ejerce un poder tanto por su puesto como por su persona es un líder formal.
Las dos principales esferas de actividad que una organización puede desear controlar son: la instrumental y la expresiva.
Actividades instrumentales, se refieren a la fuerza de los medios dentro de la organización y su distribución en ella.
Actividades expresivas, afectan a las relaciones interpersonales dentro de la
...