ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura de la Novela “Canek”


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

PREPARATORIA NUMERO 1

Alumna: Montserrath de Jesús Vázquez García

Matricula: 352782

ESPAÑOL I

Profesor: Oscar Ignacio Muñoz Godínez

Actividad de Lectura de Comprensión

09 de septiembre del 2016

Control de Lectura de “CANEK”

Control de Lectura de la Novela “Canek”

Introducción

Se hizo sobre el libro titulado “Canek” de Emilio Abreu. Este libro muestra algunas de las injusticias que vivieron los indios en un pasado además de que es un libro muy interesante ya que te muestra una historia de todo lo que puede hacer un hombre de origen indio.    

El libro trata de la discriminación que ocurría con los indios tiempo atrás. A través de este trabajo se describe el contexto de la historia, se describen situaciones y personajes,  así como se brinda una síntesis de la novela acompañado de mi opinión y de los motivos por los que me gusto y lo recomiendo.

Esta obra literaria narra una historia que tiene lugar durante la época colonial, es decir durante el Virreinato; sin embargo; esta misma no fue escrita sino hasta casi un siglo después. La idea principal consiste en explicar las grandes injusticias que los colonizadores cometían contra los indios, así mismo nos muestra la discriminación, el rechazo y el menosprecio con el que se les veía; para ello, nos relata sucesos de la vida cotidiana, pequeñas anécdotas que se Vivian en el pueblo maya, específicamente en Yucatán, a partir del comportamiento de los personajes principales como Canek, el niño Guy, la Tía Charo y la niña Exa, y de algunos secundarios como Zanna, la Tía Micaela, el Tío Ramón o el padre Matías entre otros, podemos darnos cuenta  de las amplias diferencias entre los distintos grupos sociales: criollos, españoles e indios. Por ejemplo en como cuando la Tía Charo acusa de holgazanes a los criados, o incluso cuando desprecia al niño Guy por compartir con los empleados. En otra ocasión se dice como los españoles consideraban a los indios como animales u objetos de su pertenencia; por ejemplo cuando se dice: “El herrero de la hacienda  se acercó al nuevo amo y le dijo:

-Señor ya está terminado el hierro para marcar a las bestias ¿Hago otro para marcar a los Indios?

El amo contestó:

-Usa el mismo”

Incluso se menciona que se traficaba no solo  con comida y animales, sino también con indios, a quienes se les consideraba como esclavos.

Durante el antepenúltimo capítulo de la novela, se expresa el  sentir de los Indios, explica su perspectiva ante la vida en comparación con la de los ‘’blancos’’, como son llamados por el autor; por ejemplo cuando Canek dice: “Es bueno saber cuán diferente es la necesidad del indio y la necesidad del blanco. Al indio le basta para su sustento  un cuartillo de maíz; al blanco no le basta un almud. Se debe esto a que el indio come y bendice su tranquilidad, mientras el blanco come y desasosegado guarda todo lo que puede para mañana [...] El blanco quiere poder; el indio, descanso”

Es importante mencionar que aunque la historia gira en torno al personaje de Canek, el niño Guy también tiene suma relevancia, ya que es el personaje que representa al mismo autor de la novela, es decir, esta  historia es un relato que tiene inspiración en una fase de la vida del mismo autor, y dentro de la misma historia, el niño Guy es el autor, y todos aquellos personajes principales y secundarios fueron personas reales en su vida.

En si la novela trata de como el niño Guy llega a pasar una temporada en la hacienda con sus tías Charo y Micaela, quienes son señoras arrogantes; la relación que el niño llevaba con ellas era mala, y él se sintió más  identificado con los “criados” entre ellos Canek, quien era la representación del indio sometido. Ambos pasaban mucho tiempo juntos filosofando y compartiendo puntos de vista sobre la vida; hasta que un día el niño Guy enfermo y posteriormente murió. Canek le lloro, y partir de ahí, y de la desaparición de la niña Exa, Jacinto Canek no volvió a ser el mismo, estaba triste y al mismo tiempo enfurecido contra los “blancos”, comenzó  expresar su manera de ver la colonización española, y con ello inspiro la sublevación de los indios (es por esto que se convirtió en un héroe maya), finalmente se inició una guerra. Despues de toda la sangre derramada, aprehendieron  los indios, y Jacinto Canek, murió condenado a muerte, y todos los indios lamentaron su muerte.

En lo personal me gustó mucho la novela, no solo por lo que intenta compartirnos el autor, sino también por el lenguaje, muy similar a la poesía pero escrito en prosa, que emplea. De igual forma, me gustaron algunas frases inspiradoras que incluyo el autor, así como  las metáforas que emplea Canek para explicar al niño Guy determinadas cosas; una de mis partes favoritas es, por ejemplo:

“Canek hablo a Guy:

-Mira el cielo; cuenta las estrellas.

-No se pueden contar.

Canek volvió a decir:

-Mira la tierra; cuenta los granos de arena.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (182 Kb) docx (99 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com