Correccion Verbal
Enviado por madinamos • 17 de Abril de 2013 • 419 Palabras (2 Páginas) • 789 Visitas
35. ¿Adecua o adecúa?
Muchos hablantes se formulan esta pregunta por haber oído ambas pronunciaciones con parecida frecuencia. Incluso entre personas cultas abundan la vacilación y el uso de la forma incorrecta. Parece, pues, oportuno que aclaremos esta cuestión cuyo resultado intuyo que a más de uno causará sorpresa.
Los verbos españoles terminados en -uar (evaluar, insinuar, consensuar...) presentan hiato por acentuación -fonética y ortográfica- de la -u- en las personas primera, segunda y tercera del singular y en la tercera del plural de los presentes de indicativo y de subjuntivo (evalúo, evalúas, evalúa, evalúan; evalúe, evalúes, evalúe, evalúen) así como en la segunda persona del singular del imperativo (evalúa).
Ahora bien, la mayoría de las reglas tiene su excepción y ésta no se libra. Los verbos acabados en -cuar y en -guar (adecuar, licuar, averiguar, aguar...) muestran en las formas rizotónicas (las detalladas en el párrafo de arriba) no el hiato general, sino diptongo, debido a que el acento (esta vez sólo fonético) se desplaza a la sílaba anterior a la de la -u- en cuestión. Así que las correspondientes formas correctas del verbo adecuar son adecuo, adecuas, adecua, adecuan, adecue, adecues, adecue, adecuen y no *adecúo, *adecúas, *adecúa..., del mismo modo que constituyen flagrante incorrección *averigúo, *averigúas... frente a averiguo, averiguas...
Con estos verbos en -uar hay que poner sumo cuidado en no dejarse llevar por la siempre poderosa fuerza de atracción de la analogía, que en este caso actúa en dos direcciones que paso a señalar. Por un lado, se tiende a igualar las formas afectadas de los verbos en -uar con las de los demás en -ar, teniendo en cuenta que estas últimas se pronuncian, regularmente, con acentuación de la sílaba que coincide con la penúltima del infinitivo: de escuchar, escùcho, de interpretar, interprètas...., luego de consensuar, *consènsuo, *consènsuas... -deducen con lógica natural muchos hablantes-; y, efectivamente, no resulta raro oír en la calle y en los medios de comunicación que determinadas medidas o proyectos se *consènsuan (frente al correcto consensúan). Por el otro lado, una vez conocida la regla general que he formulado en el segundo párrafo, es muy habitual ignorar la existencia de la excepción indicada, por lo que de nuevo la lógica se impone sobre la norma académica dictando que, si de atenuar se obtiene atenúa o de consensuar, consensúa, de adecuar se obtendrá *adecúa. De estas dos transgresiones, frutos de la analogía, la primera caracteriza a personas sin una elevada cultura, mientras que la segunda, en correlación evidente, se produce entre las relativamente cultivadas.
...