Crecer En La Era De Los Medios
Enviado por CECIALEJA • 21 de Mayo de 2014 • 847 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
Marco Referencial:
El pensamiento de los niños preescolares es diferente tanto cualitativamente como cuantitativamente al de los adultos, donde ellos no pueden diferenciar lo real y lo fantasioso, es por eso que los niños ven los dibujos animados con ingenuidad y actúan imitando los personajes animados que observan en la televisión.
Los niños desde que nacen se interesan en la televisión por un tiempo limitado sólo porque les atrae la luz o el sonido. Existen diferentes estudios de que ellos pueden llegar a imitar el comportamiento que se les presenta por este medio, aunque no tienen la capacidad de entender lo que están viendo. A medida que van creciendo ponen mucha más atención a lo que está pasando en la televisión y pueden entender lo que están viendo. Pueden identificar su programa de televisión de preferencia, les atraen programas que presentan imágenes con muchos sonidos y colores intensos y movimientos rápidos. Ya que los niños presentan más atención a las imágenes violentas, sangrientas que se presenten en el programa. Los niños creen que la televisión refleja la vida real y se tornan más activos y agresivos en su comportamiento después de ver escenas violentas. Se ha demostrado que el exceso de televisión impide el desarrollo de la lectura.
El psicólogo Albert Bandura dice que los niños aprenden a comportarse agresivamente por la observación directa en la vida real y de manera indirecta por los medios de comunicación. Sin embargo sabemos que por medio de algunos programas de televisión, los niños aprenden a socializar e interactuar con su entorno, un ejemplo de esto son los héroes que brindan a los niños seguridad y conductas aceptables, ayudando a diferenciar lo bueno y lo malo al igual que los cuentos de hadas, que también ayudan a diferenciar la realidad de las cosas. Otros dibujos animados enriquecen y educan a los niños, así como los dibujos para niñas que muestran la ternura y la capacidad de mantener relaciones interpersonales.
Los programas de televisión tienen una gran influencia enorme sobre la forma en que los niños ven el mundo. En los últimos años la televisión se ha convertido en una parte importante en la vida de estos pues el niño por su inmadurez y por su edad se deja convencer muy fácil. La televisión tiene su lugar en la vida de un niño como cualquier otra actividad de ocio (jugar, saltar, correr, leer o escuchar música). Sin embargo, hoy día los niños ven demasiada televisión; y esto con lleva a dos problemas principales: el tiempo que pasan delante del televisor y la programación en sí misma.
La mayoría de programación que observan los niños es la violencia, esta violencia excesiva puede hacer que un niño se vuelva muy temeroso acerca de su seguridad personal y del futuro. Después de ver programas televisivos violentos, los niños pequeños pueden ser más agresivos
...