Cristobal Colon
Enviado por • 21 de Mayo de 2015 • 599 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
Orígenes[editar]
Artículo principal: Historia de Portugal
En el año 868 se constituye el Primer Condado de Portugal, el cual duró hasta el año 1071 con capital en la ciudad de Oporto bajo la dinastía de Vímara Pérez, como un feudo del Reino de Galicia. Posteriormente, en el año 1093 la dinastía Borgoña se consigue hacer con el poder del Segundo Condado de Portugal, en este periodo bajo la influencia del Reino de León. En 1139 el conde Alfonso I se proclama rey de Portugal y consigue la independencia del Reino de León, que éste reconoce en 1143. En 1147, Portugal, conquista la actual capital, Lisboa.
En 1179 el papa Alejandro III, a través de la bula Manifestus Probatum, reconoce Portugal como un país independiente y como vasallo de la iglesia cristiana.
Dinastía Borgoña[editar]
El ascenso al poder de Alfonso Enríquez en 1128 y su coronación como rey en 1139 empieza la Reconquista de los territorios ocupados por los musulmanes, ocupando Santarém en 1148, Lisboa en 1147, Alcácer do Sal en 1158 y Évora en 1165. Sancho I consigue ocupar en 1189 la ciudad de Silves, capital del Reino del Algarve, y comienza una guerra contra Alfonso IX de León que finalizará con una tregua y la repoblación de grandes zonas del interior del país.
Alfonso II de Portugal continua las disputas con el Reino de León pero se une en el año 1212 con los Reinos de Navarra, Castilla, Aragón y diversas órdenes militares para ganar la Batalla de Navas de Tolosa. Las disputas internas con sus hermanos y con el propio Alfonso IX de León trae su excomunión por el papa Honorio III, manteniéndose el país en entredicho hasta la muerte del rey en 1223.
Sancho II consigue firmar la paz con León y derrota a los musulmanes en el Alentejo, y su hermano Alfonso III firma la paz con la Corona de Castilla gracias a su matrimonio con Beatriz de Castilla y consigue mantener el Algarve bajo poder portugués.
Retrato de Dionisio I de Portugal.
El reinado de Dionisio I fue un periodo de paz ininterrumpido. Su legitimidad fue disputada por su hermano Alfonso y tiene lugar una guerra civil. Las hostilidades entre Portugal y la Corona de Castilla finalizan en 1297 a través de un Tratado de Alianza, asegurado a través del matrimonio entre su hija Constanza de Portugal y Fernando IV de Castilla, a su vez, el hijo de Dionisio y futuro Alfonso IV se casa con Beatriz de Castilla. Una nueva guerra civil, pero entre rey y heredero, consiguiendo la finalización de las disputas en 1293 gracias a la mediación de Isabel de Portugal.
Pedro I consigue reforzar el poder central del gobierno, eliminando la jurisdicción de la aristocracia y el clero. El hijo de éste, Fernando I, fue un rey débil pero sumamente ambicioso. Así, en el año 1369 reclama el trono de la Corona de Castilla a la muerte de Pedro I de Castilla como descendiente
...