Cristoval Colon
Enviado por • 21 de Mayo de 2015 • 494 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
El ascenso de Juan de Avís a la corona del Reino de Portugal supone la entronización de la dinastía Avís. Al acceder al reinado tuvo que hacer frente a la invasión de Juan I de Castilla, que invoca el derecho legítimo de su esposa, Beatriz de Portugal, siendo derrotado este último en la Batalla de Aljubarrota en 1385. Durante su reinado se inicia la expansión portuguesa gracias a la conquista de Ceuta en 1415 y de las expediciones de notables marineros como Enrique el Navegante, Vasco de Gama o Pedro Álvares Cabral. La dominación portuguesa se hace efectiva sobre territorios como el Brasil, Angola, Mozambique, diversas ciudades de la India, Macao o Timor.
Alfonso V centra su atención expansiva al norte de África y en las expediciones de exploración del Océano Atlántico. En 1475 intenta interferir en la política castellana después de la muerte de Enrique IV de Castilla y las aspiraciones de la hermana de éste, Isabel I, y de Juana la Beltraneja sobrina del rey portugués. Aquel año se casa con Juana y se proclama rey de Castilla y León, pero finalmente fue derrotado en la Batalla de Toro en 1476 por su primo Fernando II de Aragón, esposo de Isabel I.
Durante el reinado de Juan II de Portugal se firma el Tratado de Tordesillas en el año 1494, que desea delimitar las zonas de conquista del Nuevo Mundo. Así mismo, establece lazos matrimoniales con los Reyes Católicos, casando a su hijo y heredero Alfonso de Portugal, que premurió a su padre, con Isabel de Aragón La muerte de Juan II de Portugal sin heredero legítimo trae consigo que fuese sucedido por su primo y cuñado Manuel de Viseu, el cual se había casado en 1497 con Isabel de Aragón, viuda del infante Alfonso. El nacimiento de Miguel de Paz, que fue nombrado al nacer Príncipe de Asturias fue visto por los Reyes Católicos como el intento de poder unificar las tres coronas bajo un mismo régimen, pero la muerte de éste en 1500 trunca las aspiraciones de unificación. En segundas núpcias se casa con otra hija de los Reyes Católicos, María de Aragón, con la cual tiene los futuros herederos de la Corona de Portugal.
Juan III de Portugal reina como un rey fervientemente católico, introduciendo en el país la Compañía de Jesús (1534) y la Inquisición (1536). Continúa con la política expansionista portuguesa, pero ésta sufre los ataques de los piratas y de los franceses en el Océano Atlántico, y el Imperio otomano en la India, llegando las embajadas portuguesas hasta lugares tan remotos como China o Japón. La muerte de sus príncipes herederos, y especialmente de Juan de Portugal, acarrea que fuese sucedido por su nieto Sebastián I, hijo del anterior. Sebastián I fue un rey muy débil y frágil, y su ascenso a la corona, con tan sólo 3 años de edad, acarrea la regencia inicialmente de su abuela Catalina de Habsburgo y posteriormente de su tío Enrique el Cardenal.
...