Crítica de Arte: “Picasso, Amor y Deseo”
Enviado por paulastvlt • 15 de Junio de 2017 • Apuntes • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 290 Visitas
Crítica de Arte: “Picasso, Amor y Deseo”
SOBRE PICASSO
Pablo Ruiz Picasso nación en Málaga, España en 1881 y fallece en Francia en 1973destaca por su importante aporte para la creación y desarrollo del Cubismo. Además, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX, siendo actualmente un modelo de inspiración para muchos pintores
Picasso pintó más de dos mil obras que hoy en día se pueden apreciar en distintos museos de Europa y de todo el mundo. No solo se dedicó a ser escultor ceramista, pintor y grabador, en los que experimento en diversas formas con cada técnica.
El cubismo se ve tanto en sus dibujos, esculturas o realizaciones pictóricas o sus experimentos con la cerámica, pero hay momentos en los que se influencia por estilos como el Clasicismo, el surrealismo e incluso el expresionismo.
En su vida amorosa, las técnicas con las que expresa su arte se ve influenciado constante mente por la presencia de las mujeres tal como sus varias esposas y amantes, mismas que fueron fuente de inspiración notable en sus obras. Creciendo cada vez su gama de técnicas, en la que va siendo reconocido como un artista del vanguardismo.
“PICASSO, AMOR Y DESEO”
Amor y Deseo es la exposición que llega por primera vez a América Latina que está en Chile desde octubre del año pasado, y llega a Santiago entre Marzo y Abril para deleitarnos con las obras de reconocido Pintor y Escultor Pablo Picasso. Esta se presenta a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, ubicado en Alameda 390, que podrá ser visitada hasta el 30 de Abril.
En la exposición se muestran 52 grabados originales de Pablo Picasso procedentes de la fundación Casa Natal de Picasso, de Málaga, España, en las que se trata una selección de su obra gráfica desde 1921 a 1971, en ella podemos apreciar las variadas técnicas que empleaba Picasso así como la evolución de estas en el proceso de maduración de sus obras con la mujer como gran fuente de inspiración.
Se nos presentan los grabados en 6 secciones estas son primeramente los retratos de dos de sus esposas Francoise Gilot (1921) y Jacqueline Roque(1927-1986), continuando con Mujer en un sillón, obra dedicadas específicamente a retratar a la Pintora Francoise; El eterno Femenino, sección en el que se muestra las distintas compañeras de inspiración para Picasso; Desnudos en el que se ve la intimidad de desnudo femenino y finalmente El entierro del Conde de Orgaz, en donde se combina le fuerza del trabajo de Picasso con la fuerza del espontaneo escritor de “El entierro del Conde Orgaz “ , aquí destaca la influencia de El Greco en su totalidad.
FRANCOISE
La joven pintora Francoise Gilot quien estuvo con Picasso desde 1943 a 1953, considerada uno de los grandes amores de Picasso, madre de sus 2 últimos hijos y por ser la única mujer que dejo a Picasso, fue una de las más pintadas, comenzando retratos desde el realismo “Cabeza de Joven(Francoise)” (1945 y 1947), que a medida que pasaba el tiempo fue dibujando de manera más y más abstracta hasta llegar a la abstracción total en “Mujer joven” (1949) en la que el pintor abstrae la imagen de su musa, y la pinta de tal manera de centrar la vista del espectador a la difícil mirada de Francoise, en donde la obra se vuelve un desafío para el espectador al intentar comprender los sentimientos de Picasso hacia ella en periodos de crisis en su relación.
JACQUELINE
Conocida como la segunda esposa de Picasso y la que lo acompaño hasta su muerte, Jacqueline Roque (1926-1986) fue la que le dio tranquilidad en los últimos años del reconocido escritor, le dio protección y fue inspiración para muchas de las obras Picasso luego del abandono de Francoise; En las obras de Picasso, Jacqueline se mostraba de un perfil con expresión tranquila y delicada, que el artistas en las múltiples intervenciones que hizo a su obra supo mantener la elegancia y serenidad de su musa en “Jacqueline de perfil a la derecha” (1958).
MUJER EN UN SILLÓN
La mujer se ve retratada con una tipología concreta, se muestra la figura de Francoise Gilot sentada en un sillón ocupando un largo abrigo polaco, que fue regalo de Picasso con el motivo de congeniarse como pareja, por tal motivo comienza a retratar dicha escena en más de una ocasión, mostrando distintas técnicas de pintado, en el que al igual que los retratos de esta misma, comienza con obras simplistas, abstractas y realistas, para finalizar con su propio estilo de abstracción de la imagen presente en “Francoise en un sillón(después del verde)” (1949).
...