Crónica de indias La características principal de la crónica de indias es que tiene la perspectiva de los conquistadores español como Cristóbal colon y Hernán Cortez.
Enviado por alejandrotarqui1 • 9 de Agosto de 2016 • Apuntes • 5.374 Palabras (22 Páginas) • 597 Visitas
Cronograma
- 6ta y 12a semanas de evaluaciones.
- 5ta y 11a → repaso.
- 11a trabajo escrito (ensayo) tres aginas.
- 11a semana entrega final del módulo.
Crónica de indias
La características principal de la crónica de indias es que tiene la perspectiva de los conquistadores español como Cristóbal colon y Hernán Cortez.
Los espacios donde se mueve la crónica son en el descubrimiento, conquista y colonización; luego aparecerán las narraciones de indígenas y mestizos que se darán más precisamente durante el siglo XVI. Durante este periodo histórico y sus crónicas se explicas los procesos de dominación cultural, política y religiosa; además de encontrar de forma heterogenia sus cualidades literarias, de estructura y de contenido.
Abarca: sigo XV hasta XVII
Nombre del continente por: Américo Vespucio. Primer mapa del continente
Reyes católicos:
- Fernando de Aragón
- Isabel de castilla
Tarea
Investigar que es un bestiario y traer un ejemplo
Solución
Un Bestiario es una colección de pequeñas descripciones sobre todo tipo de animales, reales e imaginarios. Esta descripción del mundo natural nunca fue pensada como un texto científico y no debe ser leída como tal. Algunas observaciones pueden ser reales pero son dadas con la misma importancia que los cuentos totalmente fabulosos. El Bestiario aparece en este formato ya elaborado en el siglo XII, como una compilación de varias fuentes cercanas, principalmente el Physiologus. Una gran parte del encanto de ellos se deriva del humor y la imaginación de las ilustraciones, pintadas parcialmente por placer pero justificadas como una herramienta didáctica
El atardecer en un barco, en el que a lo lejos se veía una extraña isla de colores tan ardientes como el fuego, que combinados con el brillo del atardecer formaba un desequilibrio perfecto en donde el verde teñía la extensión de tierra rodeada de mar. Al anochecer, nuestro barco arribó en el límite del archipiélago y mientras contemplaba desde lo alto de la vela la superficie de la espesa selva, pude caer en cuenta de unos extraños “animales” si asi se les puede considerar a esas cosas; demonios negros que asechaban la oscuridad de la isla con sus ojos más oscuros que la noche, presentes en la altura, volando con sus alas carentes de plumas. Ya a punto de tomar descanso y dormir, me quede un tiempo contemplando el estrellado cielo que me hacía sentir insignificante sobre lo que había más allá. Al despertar, en la mañana del día siguiente, Salí a una cubierta infestada de lo que parecían jirafas en miniatura, unos bichos del tamaño de un pulgar, con un cuello larguísimo para su tamaño y de picadura muy hiriente, que deduje por los estruendosos gritos de algunos tripulantes. Al no haber más opcion, decidí abandonar la nave junto con algunos compañeros y hecho eso, nos adentramos un poco en el espesor de la selva.
Horas de caminata buscando comida que nos aterrorizaba probar por pensar que eran mortales para nosotros. Cansados y hambrientos decidimos cazar algunos animales, y en el proceso, nos topamos con un humano deforme y de vellosidad abundante en todo su cuerpo. Cuando intentamos acercarnos, el humano velloso huyó, perdiéndose entre ramas y lianas de árboles enormes. Sin hallar alimento, decidimos regresar a la bahía. Casi arrastrado, logre llegar a la playa donde se encontraba a lo lejos nuestro barco, cuando de repente, de la blanca empezaron a salir unas armaduras con aletas, que no inspiraban miedo, y en el pálido atardecer, me quede observando aquellas armaduras arribar al mar. Una vez en el barco ya libre de aquellas pequeñas jirafas, pudimos cenar de las provisiones que allí se encontraban y de nuevo, decidimos descansar, no antes de darnos cuenta de que no había provisiones para mucho tiempo.
Al día siguiente, en mi despedida con la isla que me había dado un sinfín de emociones logre ver una majestuosa ave que emanaba un brillo propio de los colores de su plumaje multicolor, y asi, fue la última imagen que vi de la isla. Nota: 4,6
Edad Media
La edad media Acabo en 1942
Inicio del renacimiento con el descubrimiento de America
El renacimiento se da principalmente en Italia y España
Renacimiento sobre la cultura grecolatina recordando elementos romanos y grecos
Aportes de America a Europa: cuenta de la forma de la tierra (redonda), recursos.
(Supuestamente los vikingos fueron los primeros en America)
La belleza clásica: referencia armónica, simétrica.
Belleza clásica en la literatura: equilibrio, perfección.
Celestina: escrita por Fernando de rojas
Tarea: quien fue el señor Petrarca y sus aportes literarios y del señor Giovanni Bocaccio (peste negra). Carpe diem.
Francesco Petrarca:
(Arezzo, actual Italia, 1304-Arqua, id., 1374) Poeta y humanista italiano. Durante su niñez y su adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Aviñón, si bien nunca consiguió graduarse.
Según relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola una creación para el juego literario. Petrarca defendió siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer casada. Sí está comprobado, en cambio, que mantuvo relaciones con otras mujeres y que dos de ellas, cuyos nombres se desconocen, le dieron dos hijos: Giovanni y Francesca.
La lectura de las Confesiones de san Agustín en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que le habrían de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Durante su estancia en Aviñón coincidió con Giacomo Colonna, amistad que le permitió entrar al servicio del cardenal Giovanni Colonna. Para este último realizó varios viajes por países europeos, que aprovechó para rescatar antiguos códices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicerón, obra de la que se tenían referencias pero que se consideraba perdida.
...