Cuidado con el estrés, mejor llegar tarde en este mundo que temprano al otro mundo
Enviado por Alma132 • 6 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.083 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Paulina Torres Medrano.
Combatir el estrés de adolescentes
“Cuidado con el estrés, mejor llegar tarde en este mundo que temprano al otro mundo”
Antonio Machado.
¿Has sentido que no han dormido lo mismo cuando tienen demasiado trabajo como cuando están en vacaciones? El propósito del artículo es analizar el estrés de los adolescentes para poder combatir este problema y que no afecte en su salud emocional y física.
¿¡Sabes qué porcentajes tenemos de estrés?! El 31% de adolescentes dijeron en una encuesta TeensHealth sentirse abrumados, el 30% deprimidos o tristes a causa del estrés. Más de un tercio (36%) de los jóvenes expresó sufrir fatiga o sentirse cansados y casi una cuarta parte de menores de edad (23%) informó haberse saltado una comida como resultado del estrés.
Por otro lado el estrés también tiene efectos positivos, de acuerdo con la psicóloga Kelly McGonigal y un estudio de la Universidad de Harvard, los efectos positivos del estrés son: Llenar de energía al cuerpo para afrontar los desafíos, incrementar la respiración para oxigenar mejor el cerebro, hacerte más sociable y te vuelve más creativo.
Pero primero, ¿Qué es el estrés? El estrés de acuerdo a la Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés, es una reacción fisiológica del organismo. Cuando los humanos estamos sometidos a una amenaza o a una demanda que nos parece difícil de asumir, se produce una reacción nos ayuda a superarlo. El cuerpo se prepara para esa exigencia especial, pero muchas veces ese mecanismo que no es más que una forma de defensa del cuerpo puede alargarse en el tiempo y acabar convirtiéndose en una alteración psicológica y física.
Si comparamos una chica que está sufriendo por estrés con una que no sufre por este problema, tiene más dificultades la que lucha por salir del estrés.
El medico en adolescentes Andrés Vargas Reynoso nos afirma que los síntomas del estrés es el dolor de cabeza, incapacidad de relajarse, ansiedad, comportamiento agresivo, ira, cansancio permanente, insomnio, diminución del apetito u otros cambios alimenticios, etc. Esto provoca que la gente no salga de la situación y no logre sus metas.
Hubo un caso de una chica llamada Natalia Sánchez, de veintiséis años, trabajando de publicista santandereana que tuvo la enfermedad del estrés. “Te estas enfermando de estrés” era una frase que repetían constantemente familiares y amigos. “¿Estrés yo? ¡Para nada!” repetía ella, confiada, pues era una mujer amante de su trabajo. Ella estaba confiada que las migrañas, los problemas de sueño, el cansancio excesivo, la gastritis y las taquicardias que a veces le daban eran producto de alguna enfermedad desconocida y preocupante y por ello, se la pasaba de médico en médico buscando una solución a ese terrible y misterioso mal. Todos le repetían “estrés, tienes estrés”. A causa de esta enfermedad la mujer tuvo una parálisis facial.
¿Sabes cuáles son las causas del estrés? ¡Te las diré para que no las hagas! no consumas productos químicos, ya que te hacen daño para tu cuerpo; el ruido, deja de escuchar música a todo volumen o si a tu alrededor hay muchos sonidos, ¡aléjate!; sobreesfuerzo, no hagas cosas que se te complican, cuando tu cuerpo te diga alto, ¡para! y finalmente las malas posturas, cuando te sientes, no te jorobes, ¿alguna persona quisiera ser jorobado? ¡No!, ponte en una posición cómoda para que no lastimes tu cuerpo.
También pueden haber factores emocionales y mentales, debes de verlo del modo positivo, mudanzas y obras en casa, por cambiarte de casa no te deprimas, ¡busca el lado bueno!, sabemos que cambiará tu forma de vivir pero sentirás un gran cambio; exámenes, no te bloquees, todo se hace a su tiempo, ¡acomoda tus espacios y todo se resolverá!; problemas de pareja, si discutes con tu pareja, arréglalo, ¡no lo dejes ir!, nadie querrá vivir con una piedra en el zapato y finalmente la muerte o enfermedad grave de un ser querido, todos pasamos por esto, tienes que controlar tus emociones y lo superaras.
Y finalmente te mencionaré las consecuencias del estrés ¡para que no te sigas estresando! ansiedad, pensaras repetitivamente en tus problemas; cansancio, agotamiento o perdida de energía, en la tarde te sentirás cansado y no vas a querer hacer nada productivo ¡tú saldrás perdiendo!; dolor en la espalda, tendrás una incomodidad en tu cuerpo y no estarás tranquilo, ¿a quién le gusta vivir con un dolor en la espalda? ¡A nadie! y finalmente dolores de cabeza, con estos malestares te limitaran para hacer tus cosas.
...