Cuidar de tu bebé
Enviado por cybereclipse • 7 de Abril de 2014 • Síntesis • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 243 Visitas
Conclusiones
Cuidar de tu bebé cuando aún está en pañales va mucho más allá de solo decidir en qué productos o estilo de vida inviertes tu dinero: la vía “fácil y cómoda” de lo desechable o alternativas más naturales y saludables.
Hace no tanto tiempo, (menos de cinco décadas), el pañal sucio de un bebé era cambiado tan pronto resultaba necesario. Con la imposición de la moda de los pañales desechables, se impuso también una nueva creencia: No “pasa nada”(sic), si se pospone cambiarle el pañal un bebé. En realidad, siempre será mejor para la salud y comodidad de un bebé realizar el cambio tan pronto nos demos cuenta que el bebé lo ha ensuciado su pañal.
Lee la etiqueta de las toallitas húmedas con las que limpias a tu bebé. Los perfumes realmente no son adecuados, ni mucho menos necesarios para los bebés. En todo caso, prefiere usar agua limpia y un aceite natural (como el aceite de coco); son lo mejor para una piel tan sensible como la de tu bebé.
Si decides utilizar pañales de tela, fíjate en los materiales con los que son elaborados los pañales de la marca que estás considerando. ( Algunos están hechos con 100% Poliéster! La gran mayoría con al menos un 80% de Poliéster!) Si decides hacer tu mism@ pañales para tu bebé, evita utilizar telas sintéticas y mejor opta por el algodón o cualquier otra fibra natural.
Realiza una prueba de ventilación o respirabilidad. Pese a que los defensores del PUL
gustan de repetir hasta el cansancio que el PUL [6] es un material perfectamente respirable, esta declaración es falsa. Haz la prueba tú mism@: Intenta soplar con fuerza a través de la capa exterior de un pañal con PUL y verás que es casi como intentar soplar a través de un pedazo de globo o a una bolsa de plástico. En ese sentido, el PUL no es distinto a la capa exterior de plástico que caracteriza a los pañales desechables.
Las telas que no permiten la ventilación y los pañales hechos con tela “calientitas” como la tela polar y la franela pueden parecer más amables con el medio ambiente por ser lavables, pero no son cómodas para tu bebé. En el caso de la tela polar, sola algunas son de fibras naturales, pero la gran mayoría son 100% poliéster.
Es un hecho que los pañales lavables son la mejor opción para el medio ambiente. Existen algunos escépticos malinformados que sancionan el uso de pañales lavables por considerarlos una carga para el medio ambiente debido a que requieren de ser lavados, pero el hecho es que existe una gran diferencia entre echar excrementos humanos (y de bebés) al inodoro y lavar el pañal, por un lado, y por otro, consumir pañales fuertemente blanqueados con cloro para cuyo proceso se requieren cantidades industriales de agua y luego tirar a la basura todos esos pañales elaborados con tantos químicos y plástico.
No olvidemos la lección de sustentabilidad que heredamos a nuestros hij@s cuando limitamos nuestro uso de productos desechables y les decimos que todos estos productos que fueron diseñados para usarse una sola vez son un lujo que pertenece a un tiempo en que cometimos el grave error de creer ideas falsas sobre sus beneficios sin imaginarnos los riesgos ambientales y de salud que implicarían a largo plazo.Con toda esta información, nos dimos a la tarea de diseñar un pañal hecho de 100% algodón con una capa de una tela de nylon, cuyo tejido es aún respirable, para evitar escurrimientos. (www.helechoverde.com)
12 razones para usar pañales de tela
1. El confort de tu bebé
Si tú utilizas braguitas de tela, ¿por qué pones a tu bebé pañales de papel o plástico durante las 24 horas del día? La suavidad y la sensación que proporciona un pañal de tela no se pueden comparar a las de un pañal desechable.
2. El medio ambiente
Pocas veces tendremos a nuestro alcance la posibilidad de hacer algo tan representativo para nuestro entorno. Los pañales desechables dejan aproximadamente unos 2.700 kilogramos de desechos no biodegradables (sin considerar los desperdicios generados al fabricarlos) por niño. Compáralo con los pocos pañales
...