Cultura Mexica
Enviado por mimis18 • 10 de Noviembre de 2013 • 888 Palabras (4 Páginas) • 468 Visitas
Cultura Mexica
Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ]1 ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas2 — fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México, y que corresponde a la ubicación geográfica de la misma. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altép
Tipo de sociedad
La sociedad mexica también estaba centrada alrededor de la guerra; cada hombre mexica recibió formación militar básica desde temprana edad, ya que la guerra no solo era importante para el bien del imperio, también era para muchos, la única posibilidad de ascender en la pirámide social mexica, la única forma de dejar de ser plebeyos (macehualtzin).
Castas Sociales
Tlacaélel
Tlakaélel o Tlacaélel (1398h.-1480h. aprox.) (náhuatl: 'El que anima el Espíritu' )? fue un guerrero, pensador, economista, estadista y reformador religioso mexica. Se desempeñó en el cargo de sacerdote cihuacóatl (mujer serpiente), ejerció como consejero y, efectivamente, tomó el poder tras el trono del señorío mexica1 durante cincuenta años (1428-1478), según la historiografía actual. Consejero de tres tlatoanis: Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Axayácatl. Sobrino de Itzcóatl y hermano de Chimalpopoca y de Moctezuma Ilhuicamina. Fue el autor intelectual de la reforma religiosa, ideológica e histórica más importante en la historia de los mexicas.
Fue bautizado con el nombre de Atecpanécatl, "el heredero de la nobleza mexica"; luego, al quitársele su derecho al trono (que se le otorgó a Chimalpopoca, nieto de Tezozómoc de Azcapotzalco), fue llamado Tlacaélel, "el desposeído"; y finalmente obtuvo el nombre de Cihuacóatl (mujer serpiente, gemelo femenino), al convertirse en el sacerdote supremo de esta deidad.
Cuando Maxtla, hijo de Tezozomoc, sucedió a su padre en el trono de Azcapotzalco, Tlacaélel guio a la Triple Alianza o Excan Tlahtoloyan (Mexico-Texcoco-Tlacopan) contra los tepanecas, porque los agobiaban los impuestos que éstos les imponían. A la muerte de Chimalpopoca, los mexicas eligieron a un niño, Xihuitltémoc, que murió a los dos meses (o fue asesinado, seguramente). Lo sucedió Itzcóatl, hijo de Acamapichtli. Ante la amenaza tecpaneca, Itzcoatl se aprestó a reconocer a Maxtla como soberano todopoderoso del valle.
En ese momento intervino Tlacaélel, el hombre que iba a cambiar para siempre el destino de los mexicas: logró que su pueblo pasara del estado de subordinado al de
...