Curado De Concreto
Enviado por feryopfer • 21 de Enero de 2015 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
Curado
2.1-OBJETIVO
El objetivo principal por el cual realizamos el curado es para alcanzar una resistencia adecuada, se han realizado pruebas de laboratorios que demuestran que un concreto en un ambiente seco puede llegar a perder hasta el 50% de su resistencia potencial comparado con uno similar en condiciones húmedas, otro factor que no podemos olvidar es la temperatura, a pesar que un concreto vaciado a altas temperaturas gana una resistencia rápida en edades temprana esta resistencia puede reducirse con el tiempo.
1.- Prevenir ( o reaprovisionar) la pérdida de humedad del concreto.
2.- Mantener una temperatura favorable en el concreto durante un período definido.
2.2- ANTECEDENTES
Para encontrar la información requerida se tuvo que acudir a buscar a diferentes libros que explican concretamente a que se le llamaba curado de concreto o bien cuáles eran sus pasos para poder tener un buen final del mismo, en estos se describe como se debe de llevar a cabo el curado de concreto en sus más amplias expectativas para el desarrolla mas sostenible en un ámbito de campo laboral.
2.3-CONTENIDO
El curado es la retención de humedad interior, o bien, el suministro de humedad al concreto a la vez que la protección contra las temperaturas extremosas.
Es muy importante el curado a edades tempranas, ya que es cuando se constituye la estructura interna del concreto que le permite adquirir resistencia e impermeabilidad. Mientras que la simple retención de la humedad interna del concreto puede ser suficiente para bajos o moderados contenidos de cemento, pues mezclas ricas en cemento generan considerable calor de hidratación, el cual puede expulsar la humedad del concreto en el periodo al fraguado. Con este concreto, el curado de agua debe empezar tan profundo como sea posible para compensar cualquier pérdida de humedad y ayudar a disipar el calor.
Cuando curar
Los requerimientos de curado de las estructuras, el tipo de curado a aplicar y su extensión pueden variar dependiendo de muchos factores, entre los que pueden citarse: el tipo de elemento estructural (masivo, laminar),los materiales que lo componen, en particular el tipo de cementante, las condiciones climáticas de la zona e incluso el microambiente que rodea la estructura, el tipo de estructura, las condiciones de servicio, la durabilidad deseada y, por último, el grado de agresividad del medio que la rodea.
Según el ACI 308:“Se requiere establecer medidas de curado, para aportar o retener la humedad existente en el concreto, siempre que el desarrollo de las propiedades esperadas del concreto de la estructura puedan verse inaceptablemente retrasadas o impedidas debido por una insuficiencia en la cantidad de agua necesaria para la hidratación de los materiales cementosos y las adiciones”
Sigue el ACI 308:“ Las medidas de curado se deben poner en práctica tan pronto como el concreto esté en riesgo de secarse prematuramente y cuando dicho secado deteriore el concreto o impida el desarrollo de las propiedades requeridas”. “El curado debe prolongarse hasta que el secado de la superficie del concreto no afecte el concreto y hasta que la hidratación del cementante haya progresado de tal manera que las propiedades deseadas para el concreto ya se han obtenido, o hasta que sea claro que las propiedades deseadas se seguirán desarrollando por si mismas.”
La experiencia del constructor con las condiciones climáticas en las que se trabaja con el concreto en su región y con las mismas mezclas que se elaboran en obra o que ofrecen las centrales hormigoneras, constituyen la mejor guía para estimar los requerimientos de curado, el sistema a emplear y el tiempo por el cual debe prolongarse.
El curado se hace inmediatamente después de aplicar un acabado a la superficie de concreto, tan pronto como sea posible sin dañarlo.
Al hacer el curado se deja las cimbras en su lugar para ayudar a reducir la pérdida de agua. En clima caliente (por encima de 30°C), o cuando hay mucho viento y poca humedad, el concreto puede secarse fácilmente. En estas condiciones se procura tener un cuidado especial al hacer el curado; por ejemplo en clima cálido y/o con viento, una mezcla de concreto puede ponerse rígida rápidamente y no ser trabajable. Puede agregarse un aditivo retardador de fraguado al concreto durante el mezclado para dar un tiempo trabajable más largo.
Tiene menos probabilidad de agrietarse, es más durable
El concreto curado tiene una mayor superficie que resiste mejor el desgaste, dura más y protege mejor el acero de refuerzo.
Es más resistente, el concreto puede soportar más peso sin romperse
COMO CURAR
Aplicando agua extra a la superficie del concreto, o deteniendo la pérdida de agua del concreto. Se debe de tomar en cuenta que el rociado debe ser una niebla muy fina, pues de otro modo dañará la superficie de concreto
Existen diferentes técnicas:
A) La conservación de la cimbra en el lugar: Como materiales, se encuentran la madera, el acero, los plásticos. Los elementos de madera y los paneles sin recubrimiento deben humedecerse antes del colado del concreto y deben mantenerse húmedos cuando las condiciones son fuertemente di secantes.
B) El recubrimiento con carpetas aislantes o lonas de plástico: Se trata de un método muy eficaz en la medida en que no hay corrientes de aire entre el concreto y el material de recubrimiento. Existen carpetas con diferentes capas que hay que voltear según la exposición al sol. Con la elección de un color determinado, se puede rechazar el calor (superficie de color claro o reflectante) o acumularlo (color oscuro). Este método es muy fácil y económico. El único problema es que las hojas pueden causar que el concreto sea más oscuro en algunos lugares. Para evitar esto mantenga el concreto uniformemente húmedo y siempre verificar por debajo de el plástico de vez en cuando para asegurarse de que el concreto este uniformemente húmedo. La condensación por el lado interior del plástico es un buen signo.
C) La colocación de capas húmedas: Toda la superficie se recubre con capas que se mantienen húmedas continuamente por pulverización. Para evitar que los materiales se vuelen, se utilizan recubrimientos de materia absorbente o de arena. En este último caso, el recubrimiento debe tener un espesor de al menos 25 milímetros.
D) La aplicación de agua en espray: El curado por agua puede efectuarse por pulverización constante del líquido sobre la superficie, o haciendo que las superficies horizontales queden bajo el agua. Hay que vigilar que la superficie de concreto esté completamente húmeda todo el tiempo, a fin de evitar la aparición de fisuras, especialmente en caso de vientos fuertes.
E)
...