Cómo Estudiar Y Analizar La Literatura
Enviado por INOUE2013 • 24 de Noviembre de 2013 • 760 Palabras (4 Páginas) • 321 Visitas
Cómo estudiar y analizar la literatura
Una obra literaria de calidad se queda con un lector mucho después de que el libro haya sido cerrado.
Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Los lectores pueden aprovechar lo mejor de la literatura (novelas, poemas, obras de teatro y no ficción) estudiando y analizando los textos cuidadosamente. Conocer las herramientas del análisis literario hace que los textos anteriormente inaccesibles sean interesantes y significativos. Durante siglos, diferentes filósofos desde Plato hasta Derrida han desarrollado diferentes métodos para estudiar la literatura, que pueden desalentar el saber dónde buscar indicaciones. Considera a un texto literario como si fuese una serie de niveles, siendo la trama el nivel más básico, luego los elementos como la narración y los personajes, y finalmente tomando en cuenta cómo todos estos niveles de complejidad trabajan para crean un texto entero.
Nivel de dificultad:
Moderada
Instrucciones
1. 1
Identifica la trama de la novela, historia o poema. La trama marca un evento o una serie de eventos. Tradicionalmente, los eventos de una historia siguen un patrón particular: introducción, conflicto, acción creciente, punto culminante y acción decreciente. Esta fórmula desarrolla una historia mientras la tensión crece hasta un final explosivo el cual el lector no puede rechazar. Observa si la historia se aleja de la trama típica, como en el caso de un final abierto o una trama que salta a través del tiempo. Mantén en mente el efecto de esta decisión estructural durante tu experiencia de lectura.
2. 2
Determina la identidad del narrador. Cada historia y poema tiene un narrador. El narrador es la persona que cuenta la historia, dándole información al lector sobre los eventos, personajes y características del texto. Los académicos literarios categorizan a los narradores dependiendo de la cantidad de intuición que poseen. Un narrador omnisciente en tercera persona puede ver los pensamientos de cada personaje y sabe todo sobre el mundo presentado en la historia. Un narrador limitado en tercera persona conoce algunos pensamientos de los personajes, mientras que un narrador en primera persona solo conoce los suyos. Este último es normalmente el personaje principal de la historia.
3. 3
Estudia los personajes. El personaje principal de una historia es el protagonista; la persona que le causa problemas es el antagonista. Anota las características y las personalidades de los personajes principales y los secundarios. Observa si sus personalidades se desarrollan a través de la historia o si se quedan donde están.
4. 4
Examina las características de la novela: el tiempo y el lugar donde ocurre la historia. Esto le da información al lector sobre los eventos que suceden y las visiones del mundo que adoptan los personajes. Un tiempo y lugar de otro mundo indican que el texto
...