DE ESPAÑOL
Enviado por peques • 4 de Marzo de 2012 • 282 Palabras (2 Páginas) • 347 Visitas
La evaluación no es un modo de comprobación de los contenidos que domina el alumno, sino un elemento fundamental en la mejora del aprendizaje y así contribuir al progreso social.
Hace cinco décadas el tema de la evaluación se vinculaba únicamente al examen por medio del cual el alumno obtenía alguna calificación. Hoy podemos reconocer la importancia de apoyar la evaluación como un proceso formativo, es decir, permanente y considerarla un apoyo para retroalimentar al alumno y al docente para que mejore su tarea cotidiana, y a la planeación con la intención de identificar los avances en el logro del aprendizaje, los aspectos que puede mejorar el docente en la enseñanza para establecer ajustes en las estrategias didácticas, el tiempo, los recursos, entre muchos más; es decir, una evaluación para la formación.
Tradicionalmente se ha considerado que la evaluación es un proceso separado del aprendizaje, para el Plan de Estudios de Educación Primaria 2009 la evaluación “implica una interacción permanente que se realiza en el curso del aprendizaje, una reflexión sistemática y un diálogo con los alumnos acerca de los resultados obtenidos.
Asimismo, aclara la eficacia y el origen de las dificultades educativas proporcionando al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje” (Dirección General de Desarrollo Curricular, 2009: 1).
Las últimas tres reformas de la Educación Primaria (1970, 1992 y 2009) han presentado cambios importantes en cuanto a la evaluación, éstos se han definido con el propósito de contribuir al proceso de aprendizaje, a la mejora del trabajo docente y al ajuste de la planeación didáctica. En el Plan de Estudios 2009 la evaluación involucra una serie de cambios destinados a aportar mayores elementos en el proceso de formación de los alumnos.
...