DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Enviado por jacastro • 7 de Septiembre de 2013 • 1.735 Palabras (7 Páginas) • 462 Visitas
DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE SEGURIDAD PÚBLICA
Noción de Seguridad Pública
Para determinar lo que se entiende por seguridad pública es importante primero comprender la noción de seguridad. El diccionario de la real academia define seguridad como calidad de seguro mientras que seguro es definido como libre o ausente de todo peligro, daño o riesgo, desde la perspectiva, es importante subrayar que la noción de seguridad tiene un aspecto subjetivo que se refiere al sentimiento de una persona de que no tiene peligro. La distinción anterior no es ociosa, sobre todo si se recuerda que frecuentemente los medios de comunicación pueden agravar la sensación al emitir información no fundada en hechos.
La seguridad pública, hace referencia al mantenimiento de la paz y el orden público. Se trata de la protección que se genera a través de los mecanismos del control penal y del mantenimiento de la paz pública mediante acciones de prevención y represión de ciertos delitos y faltas administrativas que la vulneran, particularmente a través de los sistemas de procuración e impartición de justicia y de los sistemas de policías preventivas.
Definición
De acuerdo con el artículo 21 de la constitución, la seguridad pública es “una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala”.
En materia de seguridad pública, gracias a estas reformas, ahora el artículo 21 constitucional otorga a las policías del país la facultad de investigar los delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público; y señala explícitamente que las instituciones de seguridad pública sarán de carácter civil, disciplinado y profesional, las cuales se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Distinción Entre Seguridad Pública y Seguridad Jurídica
Conviene distinguir claramente ambas expresiones. Seguridad Jurídica hace referencia a la certeza de que la situación jurídica de una persona sólo podrá ser modificada mediante procedimientos establecidos en el orden normativo. Así en su clásica definición Délos afirma que “la seguridad jurídica es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objeto de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse le serán aseguradas por la sociedad protección y reparación”. Como se puede observar esta definición implica una postura amplia que comprende una garantía no solo de que el estado va a actuar conforme lo señala el orden jurídico (principio de legalidad), sino una garantía de que el estado no permitirá ataques violentos de terceros que dañen bienes y los derechos de los ciudadanos. En este sentido está emparentada con la seguridad pública.
Una concepción tan amplia de la seguridad pública es problemática en las actuales circunstancias de violencia social ya que seguridad jurídica, a nuestro entender es un concepto fundamentalmente normativo que se relaciona estrechamente con la legalidad. Y con el estado de derecho, se entiende por estado de derecho un modelo de estado en el que el gobierno está sometido a leyes, es decir no actúa arbitrariamente sino que lo hace conforme lo prescribe el ordenamiento jurídico. El principio de legalidad es el fundamento básico del comportamiento de las autoridades en un estado de derecho.
El gobierno puede actuar conforme a derecho, comportándose sus órganos de conformidad como lo indican sus normas y sin embargo no poder garantizar la seguridad pública, como sería el caso de una situación de creciente violencia. La eficacia del derecho, que tiene que ver con el acatamiento (aplicación y obediencia) fáctico de las normas es de importancia central para la garantía eficaz de los derechos de las personas.
Distinción entre Seguridad Exterior o Interior del Estado
Tratamos los tres conceptos de manera conjunta ya que tienen una estrecha relación. El binomio seguridad exterior e interior del estado se emplea en varias ocasiones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos misma que nunca usa la expresión “seguridad nacional”, la razón está en que este último concepto se usa solamente a partir de la segunda mitad del presente siglo, mientras que como bien se sabe, nuestra Constitución data del año 1917.
Seguridad Interior: creación de instituciones de seguridad: Ejército, Marina, Armada, Policía Federal, Estatal y Municipal.
Seguridad Exterior: Establecimiento de representaciones diplomáticas en el extranjero, embajadas, consulados. Celebraciones de Tratados Internacionales
Seguridad Nacional y Seguridad Pública
Seguridad nacional es un concepto que encuentra sus raíces en la teoría de la Geopolítica del siglo XIX en Alemania e Inglaterra.
En 1927, cuando se publicó la Zeitschrift fur Geopolitik (Teoría de la Geopolítica), dicha idea dispuso que la conducta política y las capacidades militares pueden explicarse y preverse basándose en el ambiente físico, y que esta influencia puede llegar a determinar la tecnología, la cultura, la economía de los estados, su política interna y externa y las relaciones de poder entre ellos.
A partir de aquí se asumió que la seguridad nacional de los países dependía fundamentalmente de la integridad territorial y de la defensa militar de la soberanía y sufrió diversas influencias, principalmente del pensamiento militar francés y del español de la era franquista y, poco después, del pensamiento militar norteamericano, el cual se convirtió en padre de la doctrina moderna de la seguridad
...