DERECHO DE PETICIÓN
Enviado por floralba • 2 de Abril de 2013 • 444 Palabras (2 Páginas) • 508 Visitas
DERECHO DE PETICIÓN
El derecho de petición como su nombre lo dice es un derecho que se le concede a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.
Este derecho está plasmado textualmente en el artículo 23 de la constitución política donde dice que toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución; el legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.
Las peticiones pueden hacerse por cualquier medio eficaz para comunicar el pensamiento: por escrito impreso, por video, por mensaje verbal telefónico, por teléfono en comunicación simultánea, por medio magnético, por medio electrónico, por Comunicación verbal presencial etc.
De ahí en el artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:
El derecho de petición, desde el punto de vista del interés que con él se persigue, puede ser:
De interés general y en interés particular: Dependiendo el número de firmantes de la petición esta puede ser de peticionario única o múltiple.
Según la naturaleza del asunto, las peticiones pueden ser de dar, hacer o no hacer algo por parte de las autoridades
Existe también las peticiones de información y la petición consulta o derecho a la formulación de consultas a las autoridades acerca de las actividades que conforman sus objetivos y funciones.
Para efectos del término para resolver, solamente se establece diferencia entre las peticiones de información, peticiones consulta y las demás.
Peticiones escritas y verbales:
Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las peticiones escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirige.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que se les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
Alcances del derecho de petición
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes
...