DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por marfi411 • 15 de Febrero de 2015 • 1.700 Palabras (7 Páginas) • 203 Visitas
I. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
En el presente capítulo, se aborda los principales factores que determinan la economía de un país y se realiza una comparación de los valores monetarios de los países de América Latina y el Caribe respecto a nuestro país (Perú).
1.1 Factores que determinan la situación económica de un país
Según Smathers, Michael [1], los factores que determinan la situación económica de un país son:
a. Recursos Naturales
Permiten a una nación producir bienes materiales para su propio uso o para el comercio exterior. Un exceso de alimentos permite a los ciudadanos considerar un tiempo fuera de la producción de alimentos e iniciar la producción de bienes de consumo - o actuar como los mismos consumidores. Los recursos naturales no alimentarios, como los depósitos de minerales, pueden contribuir al crecimiento económico proporcionando el material para la innovación tecnológica.
b. Innovaciones Tecnológicas
Un aspecto fundamental del crecimiento económico es la innovación tecnológica que permite a los inventores y productores utilizar la que ya existe para producir, en menos tiempo, más alimentos o productos con menos esfuerzo, lo que permite una mayor tasa de producción. Por innovación tecnológica se entienden nuevos métodos de producción, conservación de los alimentos, tipos de máquinas o energía eficiente que puede utilizarse como fuente de energía para la maquinaria.
c. Crecimiento de la población
Si un país cuenta con abundantes recursos naturales y la tecnología para usarlos, su economía puede mantener a una población más grande. Crecimiento de la población significa que más personas contribuirán con dinero a una economía comprando artículos de primera necesidad o materias primas.
d. Aumento de la inversión extranjera
La inversión extranjera añade otra fuente de ingresos para el crecimiento económico de una nación. Las inversiones extranjeras pueden ocurrir en forma de inversión directa, con gobiernos que tratan de comprar derechos para usar tecnología o mano de obra. También pueden ocurrir a través del comercio. El sistema de mercantilismo, en el que las materias primas se compran a una nación, se transforma en un producto terminado y se vuelve a vender adquiriendo un beneficio.
1.2 Tipos de tasa de cambio
La tasa o tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
Se pueden distinguir dos tipos de cambios: el real y el nominal. El real se define como la relación a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un país por los de otro. El nominal es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de país por los de otro, es decir, el número de unidades que necesito de una moneda X para conseguir una unidad de la moneda Y. Este último es el que se usa más frecuentemente. [2]
1.3 Tasa Representativa del Mercado
Conocida por sus siglas TRM. Es un indicador de referencia que marca el precio de la divisa diariamente y su aplicación depende únicamente de la oferta y la demanda de cada uno de los agentes que la negocian.[3]
1.4 Factores que determinan las fluctuaciones de la tasa de cambio
Los factores más determinantes en las fluctuaciones de los tipos de cambio de las divisas mantienen una relación muy estrecha con el inventario mantenido por los inversores y relaciones comerciales del país. No obstante los tipos de cambio de divisas están influenciados por muchos y complejos factores, así tenemos:
1.4.1 Estabilidad política y rendimiento económico
Es lógico y normal que aquellos inversores extranjeros que vayan a invertir en un país busquen países estables políticamente y con una fuerte economía donde llevar su capital. Un país con estas cualidades atraen capital foráneo con más fuerza que países de los que se perciba un mayor riesgo político y económico. Esta atracción de inversores extranjeros se traduce en una divisa al alza mientras que un país revuelto políticamente puede perder la confianza percibida sobre su divisa y provocar un movimiento de capital a otras naciones.[4]
1.4.2 Especulación
La especulación, o dicho de otra forma, el sentimiento del mercado, también tienen una importantísima influencia en el tipo de cambio entre divisas.
Por ejemplo, se puede dar que exista una corriente de opinión generalizada de que el euro se va a apreciar. Esto puede hacer que los principales especuladores del mercado comiencen a comprar euros con el objetivo de obtener beneficio de su venta cuándo suba de valor. Si el volumen de compra con fines únicamente especulativos es suficientemente alto, puede hacer que efectivamente su valor relativo respecto a otras divisas aumente, afectando al tipo de cambio entre ellas. [4]
1.4.3 Tipos de interés interbancario
Los encargados de establecer los tipos de interés interbancario son los bancos centrales y es a través del cambio de los tipos de interés como los bancos centrales ejercen su influencia tanto sobre la inflación como sobre el valor de una divisa.
Unos tipos de interés altos atraen capital extranjero y provocan que el valor de una divisa aumente, aumentando los tipos de cambio de esta divisa con otras. No obstante, el impacto de los tipos de interés altos sobre el valor de la divisa puede verse reducido si la inflación en el país es mucho más alta que en otros países o si hay otros factores que llevan a la divisa a la baja. En el caso de
...