DIFERENCIA ENTRE ATENCION Y CONCENTRACION
Enviado por AdryyOsoriio • 17 de Noviembre de 2014 • 1.050 Palabras (5 Páginas) • 3.617 Visitas
La diferencia entre Atención y Concentración
Hay una diferencia entre atención y concentración. Concentración significa focalizar toda la energía en un punto concreto. En la atención no hay un punto al que enfocar. Estamos muy familiarizados con uno y no con lo otro. Cuando prestamos atención al cuerpo, el cuerpo se tranquiliza, tiene su propia disciplina; se relaja, no es que esté inactivo, sino que tiene la energía de la armonía. En la atención no hay concentración, por tanto, no hay conflicto. Mientras lee esto, ponga atención en cómo está sentado, cómo escucha, cómo recibe lo que esta carta está diciendo, cómo reacciona a lo que se está diciendo y por qué le parece difícil estar atento. No está aprendiendo cómo estar atento. Si aprende a estar atento, eso se convierte en un sistema, que es a lo que el cerebro está acostumbrado, con lo cual convierte la atención en algo mecánico y repetitivo, mientras que la atención no es mecánica ni repetitiva. Es la forma de mirar toda su vida sin el centro de interés propio.
La atención no es concentración
La atención no es concentración. Cuando se concentra, como hacen la mayoría, ¿qué sucede cuando se concentra? Se reprime a sí mismo, resiste, rechaza cualquier pensamiento excepto ese en concreto, una acción determinada. Pero esa concentración produce resistencia, por tanto no trae libertad. Por favor, obsérvelo en sí mismo, es algo muy simple. Sin embargo, si está atento, atento a todo lo que sucede en usted, atento a la suciedad, a la inmundicia de la calle, atento a la suciedad en el autobús, atento a sus palabras, a sus gestos, a cómo le habla a su jefe, su sirviente, un superior, un subordinado, atento al respeto y a la insensibilidad hacia los subordinados, a las palabras, a las ideas, si está atento a todo esto, sin intención de corregir, entonces de esa atención surge una forma de concentración diferente. En ese momento, estará atento al entorno, al ruido de la gente, a la gente discutiendo a gritos, a usted deseando que se callen, que dejen de hablar, mirando a otra parte; estará atento a los colores, a las costumbres y, aun así, la concentración seguirá. Esa concentración no es exclusiva, no requiere ningún esfuerzo. Mientras que la simple concentración exige esfuerzo.
Concentración implica limitar nuestra energía
Ya saben lo que es la concentración, desde pequeños nos educan a concentrarnos. La concentración implica limitar toda nuestra energía hacia un punto concreto, y mantenerse en ese punto. Un niño en la escuela que mira por la ventana a los pájaros y a los árboles, al movimiento de las hojas o a una ardilla que trepa por un árbol, el profesor le dice: ‘No prestas atención, concéntrate en el libro’ o ‘escucha lo que estoy diciendo’. Así, se da más importancia a la concentración que a la atención. Si yo fuera profesor, les ayudaría a observar; les ayudaría a que miraran totalmente a la ardilla, que observaran el movimiento de su cola, cómo funcionan sus garras, todo. Entonces, si el niño aprende a observar atentamente, prestará atención
...