Datos Del CAM
Enviado por bloodywalker • 27 de Septiembre de 2014 • 841 Palabras (4 Páginas) • 244 Visitas
Reporte final de la observación en el CAM: Isidro Morales Padilla.
Durante los años setenta y ochenta, en general, el personal que laboraba en los servicios de educación especial de carácter indispensable había realizado estudios de licenciatura o especialización en las Escuelas Normales de Especialización, con la formación previa de profesor de educación básica. En la actualidad la formación especializada se sigue impartiendo en su mayoría en las Escuelas Normales, pero no exclusivamente en las de especialización. En 26 entidades federativas existen 43 Escuelas Normales (14 de ellas imparten sólo la licenciatura en educación especial y 29 imparten, además, otras de educación básica), mientras que en 6 entidades no se cuenta con Escuelas Normales que ofrezcan la especialidad.
Durante la visita al centro psicopedagógico donde se atienden a niños de entre 6 y 10 años con dificultades de aprendizaje o problemas de conducta nos dimos cuenta que la institución cuenta con salones muy pequeños donde se trabaja con material concreto así se confirma la información que nos ofrece e programa nacional de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa, se menciona que el número de servicios ha crecido constantemente; en los últimos 10 años, pese a las dificultades. Sin embargo, este número es aún insuficiente para atender a la población con necesidades educativas especiales, particularmente a quienes tienen alguna discapacidad.
Comentaba la maestra Eva Antonia Hernández Arroyo que los niños están divididos según su grado de dificultad por lo regular son grupos de 5 o 6 alumnos para brindar una atención más personalizada. Existen diversos criterios para definir el número de alumnos que debe atender una USAER; en muchos casos se mantiene como criterio el promedio que atendían los llamados grupos integrados (de 20 alumnos). La USAER divide a los docentes integrándolos dentro de las escuelas públicas para dar una buena orientación tanto a padres de familia como a los docentes que se encuentran frente a grupo.
Antes de que esto ocurriera los niños eran excluidos del salón, en la actualidad se busca integrar o bien incluir a cada uno de ellos en todas las actividades dentro y fuera de la escuela. Requiere, como punto de partida, de la realización de un análisis, evaluación y sistematización de información, para reconocer aquellas situaciones o condiciones que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado. Una vez que éstas han sido identificadas, se asume el diseño de una planeación creativa y estratégica para eliminarlas o minimizarlas y evitar así, la presencia de cualquier tipo de discriminación o exclusión. Se sirve de la planeación estratégica con la cual se impulsan iniciativas en la escuela y en el aula, para fortalecer el aprendizaje y la participación de todos sus alumnos y alumnas,
...