ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Viaje" , Libro Claro-obscuro De Ciro B. Ceballos,


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

03 de Marzo de 2014

Materia: Literatura Mexicana e Iberoamericana

“Las apariencias engañan”

En este trabajo analizaré la obra “De viaje” incluida en el libro Claro-obscuro del autor Ciro B. Ceballos, la cual pertenece a la época del Modernismo Hispanoamericano.

El cuento se narra en un tren de pasajeros, donde, el protagonista es uno más de ellos. Él observa todo, describe lo que ve, el ambiente, pasajeros, cómo se siente, etc. Sus compañeros de asiento son dos personas robustas, gordas; no le agrada la idea de que sean sus compañeros, sin embargo, el camino ya no es tan malo porque de pronto llega una mujer, ella se sienta justo enfrente de él, es algo excéntrica en su forma de peinar y de vestir, se veía decaída y llorosa de los ojos, a él le fascinó, por un momento se puso a divagar acerca de ellos, de qué pasaría si se acercaba a ella, qué le diría, cuál era su forma de ser, para resumir, se imaginaba cómo sería su vida con ella. Después de un rato la señora le habló, le pidió de favor que recogiera un encargo en la siguiente estación a la cual ya estaban próximos a llegar, él aceptó. Al llegar a la parada recibió una canasta de alguien sospechoso, subió al tren y la entregó a la mujer; después de pensar en los movimientos que había sentido dentro de la cesta, se percató de que en ella había un bebé. El tren siguió en marcha, se aproximaba un túnel, la dama le preguntó que en cuánto tiempo se cruzaba, él le contestó que en un minuto aproximadamente; la dama abrió la canastilla, le dio al bebé un beso en la frente y lo aventó por la ventanilla, desmembrándose sobre el terraplén la criatura. La fémina no mostró sentimiento de culpa, sonreía al ver el paisaje, él no quiso delatarla, para qué hacerlo. Cuando el caballero llegó a su destino se despidió de la dama, pero lo ignoró, cuando se acercó pudo ver que se había desmayado.

La dama que se sube al vagón es joven, bella y demasiado excéntrica, le gusta vestir de una forma demasiado elegante, pero con demasiadas cosas puestas sobre ella: “Un velillo, moteado de lunares negros,… sus cabellos obscuros, de tono azulado y peinados de una manera extraña” (p.155). Por su forma de ser es una persona que está dolida por algo que le ocurrió, algo que le duele en el interior la orilla a aventar a una criatura que no tiene culpa de lo ocurrido y ¡no siente remordimiento! Quizá sea una persona que no es mala ni perversa, pero tiene tanto coraje en su interior que la obliga a ser así. Es muy inteligente, ella no baja del vagón a recoger el paquete que es para ella sino que manda al muchacho a recogerlo, si algo ocurriera, el culpable sería él, espera el momento preciso para lanzar al bebé sin que nadie lo note más que ella y el joven, es muy suspicaz. El hombre jamás se imaginó que alguien como ella, que no mostraba señales de maldad hiciera tal barbaridad.

Hay varias

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com