Debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, el lector pueda identificar
Enviado por djvicos • 23 de Abril de 2014 • Tesis • 514 Palabras (3 Páginas) • 555 Visitas
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Título: debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, el lector pueda identificar
el tema fácilmente; debe ser corto (no exceder de 15 palabras).
Autoría: Nombre del Autor (es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre o nombres, apellido paterno y apellido materno. Si en la investigación han participado más de una autor, ponerlos en la secuencia que el equipo de investigación ha decidido, manteniendo la misma característica de nombres y apellidos del responsable.
Filiación institucional: La filiación identifica a la institución donde pertenece el autor o los autores.
Resumen: El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en un máximo de 200 palabras. El resumen debe ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, material, métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación. Debe contener las palabras clave.
Abstract: Es el resumen en idioma inglés. Debe contener palabras clave (key Words).
I. Introducción: Permite describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. Secuencialmente se puede presentar el problema, los objetivos, los antecedentes y la justificación.
II. Material y Métodos: Descripción del tipo y/o diseño, así como del método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio.
III. Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones (si fueran necesarias), destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. Estos deben contener el título que lo identifique.
IV. Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no ha llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con las investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.
V. Conclusiones: Son las ideas esenciales del trabajo de investigación. Cada objetivo origina por lo menos una conclusión y expresa si fue alcanzado. No es aconsejable elaborar muchas conclusiones y ellas deben estar claramente sustentadas con los resultados obtenidos. Cada conclusión debe tener como máximo tres líneas.
VI. Referencias bibliográficas: Es la relación de documentos bibliográficos, hemerográficos y audiovisuales, impresos o electrónicos, citados en el trabajo. Las referencias bibliográficas
...