ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deberá estar mecanografiado en papel tamaño carta, por una sola cara para que sea legible y no haya lugar a malas interpretaciones de la escritura manuscrita


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  5.731 Palabras (23 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 23

Escribir bien, Corregir mejor. María Eugenia Merino. Trillas

Cómo presentar un original:

  • Deberá estar mecanografiado en papel tamaño carta, por una sola cara para que sea legible y no haya lugar a malas interpretaciones de la escritura manuscrita.
  • El papel deberá ser opaco, no transparente para que no se lea lo que está escrito en la cara posterior ni se corra la tinta al corregir; además, deberá ser original, no copias fotostáticas ni mucho menos cosas al carbón porque pueden ser ilegibles.
  • Deberá estar escrito a doble espacio para que quede suficiente lugar o aire entre cada línea o renglón a fin de facilitar su revisión y hacer las correcciones necesarias.
  • No debe llevar guiones al final del renglón, en el margen de corte (lo que acostumbran hacer muchas secretarias para justificar el margen derecho), excepto cuando se divida la última palabra con un guión porque no cabe en el renglón, aunque es preferible escribir las palabras completas, sin separación.
  • No debe de llevar signos de interrogación que no correspondan al texto y puedan interpretarse erróneamente como parte del documento, ni algún otro que no forme parte del texto.
  • Cada párrafo deberá llevar una sangría de cinco golpes, a excepción del párrafo inicial de cada capítulo o subcapítulo, o de cualquier parte que lleve título o cabeza.
  • Todas las hojas deberán estar foliadas (numeradas) consecutivamente, sin interrumpir los folios en cada capítulo; además, el trabajo del corrector y del tipógrafo se facilitará si se escribe en hojas sueltas, no engrapadas, protegidas por una carpeta o dentro de un sobre.
  • Cada capítulo de la obra debe comenzar en cuartilla aparte.
  • Las notas a pie de página deben también llevar su numeración consecutiva, la cual debe iniciarse en cada capítulo. Además deberán presentarse por separado, y no en la misma cuartilla a la que corresponden. Esto facilitaría la labor del tipógrafo al colocar las notas en la página ya formada.
  • Deberán señalarse con un subrayado todas las palabras que deban componerse en cursiva.
  • Si lleva ilustraciones, gráficas o fotografías, éstas deberán ir ordenadas, numeradas y con referencias, esto es, la indicación de en qué parte del texto deben colocarse.
  • Los capítulos, subcapítulos e incisos deben ir ordenados correctamente, con su correspondiente numeración y cotejados con el índice.
  • Las partes de una obra –notas, índice, prólogo, bibliografía, glosario-, aunque sean breves, deberán escribirse por separado y con las mismas características del resto del texto.
  • Deberá estar escrito en altas y bajas (mayúsculas y minúsculas), y no sólo en mayúsculas, costumbre de muchos autores para evitar poner acentos, lo cual es un error, pues las mayúsculas también deben acentuarse.

Signos de puntuación.

Coma. Debe utilizarse para indicar pausas gramaticales menores, y algunos detalles que explican el texto.

  1. En las enumeraciones, para separar elementos análogos de una serie, esto es, separar los términos de igual clase que no van unidos por conjunciones: Esta mañana compré naranjas, peras, uvas, manzanas y limones.
  2. Para separar elemento de carácter incidental dentro de la oración, es decir; frases u oraciones explicativas o conjuntivas, donde se aclara, amplía o precisa lo que se dice: Ernesto, cuando se lo propone, puede hacer las cosas bien.  Con este niño, tan estudioso, es un placer enseñar.
  3. Antes y después de las frases en aposición: Fulano de tal, artista de renombre, dará una función gratuita. Hogar Feliz, empresa al servicio del ama de casa, ofrece  a la venta sus nuevos productos.
  4. Para separar el vocativo (persona o cosa a quien se dirige la palabra): María, prepara la cena. Escuchen, compañeros la voz de la experiencia.
  5. Entre los miembros independientes de una cláusula: Todos mis amigos estudian, todos son buenos alumnos, ninguno ha reprobado.
  6. La regla anterior se aplica cuando delante de la última frase hubiera una conjunción (y, e, o, u, ni).Puede ponerse coma antes de la conjunción:
  1. Cuando el elemento final rompe la uniformidad: La lectura me fascina, el cine me entretiene, tejer me distrae, y hacer la limpieza me repugna.
  2. Cuando tiene diferente sujeto: Vino José, se bañó, se puso ropa limpia, y nos fuimos todos juntos al cine.
  3. Cuando hay un cambio en el orden de las ideas: Estuvieron muy contentos toda la tarde, y se enojaron por cualquier bobería.
  1. Para evitar confusión en una oración o complemento que se relaciona no con la palabra que la precede sino con otra más lejana: Tienes que obligar a María a ir, con tacto (es decir, tú tienes que tener tacto, y no María).
  2. En la elipsis u omisión de un verbo que se sobrentiende, éste se sustituye por una coma: Yo estudio medicina; tú [estudias], leyes.
  3. En sentencias y proverbios, la coma sustituye al verbo ser: El mejor amigo del hombre [es], el perro.
  4. Es una práctica periodística (muy común) sustituir con una coma los verbos ser y estar en los encabezados: El presidente [fue], abucheado.  Los asaltantes [están], tras las rejas.
  5. Después de las expresiones por último, en efecto, es decir, sin embargo, en fin, sin duda, no obstante, por consiguiente, por el contrario, por tanto, ante todo, entre otras, bien sea que se encuentren al inicio de la oración o intercaladas. La conferencia resultó, en efecto, muy aburrida.
  6. Puede emplearse coma antes de la conjunción como cuando precede a una explicación: Y se puso el mismo vestido, como si con ello deshiciera el hechizo (explicación). Pero nunca cuando es comparativa: Usaba un vestido suelto como saco de papas (comparación).
  7. Antes de la conjunción pero: Pedí permiso para ir a la fiesta, pero no me lo dieron.  Sin embargo, cuando se trata de oraciones muy cortas, puede suprimirse: Quería ir pero no pude.
  8. Cuando la expresión pide una pausa gramatical: Juan participó en varias competencias, luego de haber sido operado. En este caso, la coma permite poner énfasis en el hecho de participar en las competencias a pesar de la operación. Por el contrario, si pusiéramos la coma y sólo escribiéramos: Juan participó en varias competencias luego de haber sido operado, sólo estaríamos informando a partir de qué momento participó en las competencias.
  9. En la construcción nominal, detrás de un complemento que va antes del verbo: A pesar de la poca luz, Lorenzo tomó buenas fotografías. En cambio, nunca deberá ir coma entre el sujeto y el verbo, aun cuando el primero sea muy largo; ni entre el verbo y complemento: El hecho de participar activamente en todas las actividades culturales organizadas por la escuela significa que son buenos alumnos.

Punto. En general, el punto sirve para terminar una frase redonda, es decir; una idea con sentido completo.

        El punto y seguido indica que una frase u oración tiene sentido completo; se usa para iniciar una frase e iniciar otra en la que se continúa hablando del mismo tema; esto es, para separar oraciones relacionadas entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (226 Kb) docx (33 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com