Desempleo
Enviado por marcolkd • 26 de Noviembre de 2013 • 396 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Distribución por productos.
Las distribuciones por productos plantean cuestiones administrativas totalmente diferentes de las que corresponden a las distribuciones por procesos. Conocida a menudo como línea de producción o de ensamble, la distribución por productos consiste en formar una secuencia de estaciones de trabajo. El producto avanza de una estación a la siguiente hasta que sale totalmente terminado al final de la línea.
Las distribuciones por producto son usadas en manufacturas sencillas o en procesos industriales. Es importante distinguir entre las distribuciones por proceso y los procesos industriales. Estos últimos agregan valor al mezclar, reparar, moldear o combinar insumos. Por ejemplo, las plantas petroleras, químicas y procesadoras de alimentos son procesos industriales que generalmente tienen distribuciones por producto en (Línea). Los productos tales como automóviles y factores, que ofrecen a los clientes una amplia gama de opciones, deben ser fabricados de acuerdo con instrucciones específicas. Los productores son capaces de fabricar esos artículos “individualizados” en volumen, en líneas de montaje, usando para ello sistemas de producción flexibles. Los sistemas flexibles son distribuciones en línea que mejoran la capacidad del productor elaborar desde grandes volúmenes hasta volúmenes tan pequeño como uno. La producción es establecida por órdenes individualizadas que frecuentemente son hechas posibles por sistemas de producción auxiliados por computadoras (PAC)
Las tradicionales distribuciones por producto con frecuencia son altamente estructuradas (V.G.: automatización), y dejan a los trabajadores tareas más comunes y competitivas. Los sistemas de producción flexibles relegan las tareas más repetitivas robots y a máquinas de control numérico. Esto algunas veces implica emplear menos trabajadores; sin embargo se les encargan tareas más difíciles, como control y planeación. La figura 3.28 muestra una distribución típica por producto.
Las distribuciones por producto están más estructuradas desde un punto de vista de diseño, y requieren poca innovación o capacidad de decisión de los empleados que trabajan en línea. La tabla 2.6 describe algunas ventajas y desventajas de las distribuciones por producto.
Figura 3.28. Distribución por producto para la fabricación de juguetes electrónicos.
Tabla 2.6 Ventajas y desventajas de las distribuciones por producto.
Ventajas Desventajas
1. Alta utilización del personal.
2. Menor costo del manejo de materiales.
3. Menor costo de la mano de obra calificada.
4. Menor inventario de trabajo en proceso.
5. Control de producción simple. 1. Sistemas inflexible (excepto que estén diseñadas para ser flexibles).
2. Alto costo del equipo especializado.
3. Operaciones interdependientes.
4. Aburrimiento, trabajos
...