Despido
Enviado por chepzand • 7 de Diciembre de 2013 • Tesis • 666 Palabras (3 Páginas) • 495 Visitas
El presente ensayo hablare de las causales que ocasionan el despido del empleado dentro de una empresa y/o organización, para comenzar tal vez sea necesario definir lo que es un contrato de trabajo este lo puedo definir como es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario. Dentro del libro “causales de despido” de Baltasar Cavazos Flores nos menciona las características de los contratos de trabajo, las cuales pueden comenzar con en que este debe constatarse por escrito, cuando no existan contratos colectivos aplicables se deberán realizar dos ejemplares por lo menos, y cada uno le corresponderá a cada una de las partes. Ahora bien, en el artículo 25 de la LFT menciona que todo contrato individual de trabajo debe contener, nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y dominio del trabajador y del patrón; tipo de relación de trabajo; el tipo de servicio que deban presentarse; lugar, duración, Forma y monto del salario, día y lugar de pago, aclaración de prestaciones. Considero que es importante que el contrato deba contener todos los requisitos antes mencionados puesto que es un derecho para el trabajador y una obligación para el patrón, esto ayudara a que se puedan prevenir posibles problemas futuros.
Ahora bien hablare un poco de lo que es el nacimiento, duración y suspensión de la relación laboral; dicha relación nace hasta el momento preciso en que se presta el servicio, es así como ya se establece la relación laboral. En cuanto a su duración se configura por tiempo indefinido, tiempo definido o bien por obra determinada. En todos los casos pueden presentarse circunstancias que antes de la fecha normal de terminación, justifiquen la suspensión del propio contrato. La suspensión de un contrato de trabajo sólo implica que las partes dejen de estar obligadas a cumplir con las obligaciones de carácter positivo, como lo son el pago de salario, por parte del patrón, y la prestación del servicio, por parte del trabajador, y demás obligaciones pactadas; mas no las que consisten en abstenciones, ya que no puede considerarse que el vínculo jurídico de trabajo haya dejado de existir, pues de admitirse, se llegaría al absurdo de considerar que no incurre en falta el trabajador, que debiendo mantener los secretos de fabricación de su patrón, durante una licencia los revela y lucra con ellos, dé mal trato a su patrón o a sus familiares o incurra en las diversas prohibiciones legalmente consideradas como casos de rescisión del contrato de trabajo. Por tanto, el hecho de que el trabajador estuviera gozando de una licencia sin goce de sueldo, con
...