ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

LA ETERNA DEUDA EXTERNA

INTRODUCCION

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

La deuda externa con respecto a otros países en la mayoria de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.

El principal argumento para que un país contraiga una deuda es que teóricamente permite conservar los recursos propios y recibir recursos ajenos para explotar, procesar o producir nuevos bienes y servicios. Sin embargo, esto se vuelve un problema cuando dicho dinero no se utiliza en aquello para lo que fue solicitado, cuando se usa de manera ineficiente o cuando las condiciones de devolución se endurecen (principalmente a causa de anteriores incumplimientos del deudor).

DESARROLLO

El presente ensayo por una parte esta dirigido a describir las diferentes características que competen a tener una deuda externa, y también para resolver la siguiente pregunta: ¿Cuanto endeudar a un país?.

La deuda externa es la manifestación más dramática de la situación de subordinación en la que vivimos actualmente dentro de la estructura económica internacional. Nuestros denodados esfuerzos de destinar importantes cantidades al pago de la deuda externa no logran reducir el importe total de ésta, que sigue creciendo a un ritmo de 20% anual, lo que convierte el problema de la deuda en un círculo vicioso, sin salida. La deuda externa se ha convertido en una fuente de transferencia de recursos desde nuestro país hacia los EE.UU. La cantidad transferida, en bastantes ocasiones, supera o multiplica lo que hemos recibido de este país como ayuda al desarrollo.

El pago de la deuda externa es también un obstáculo para que se alcance una estabilidad económica que permita convertir la economía del país en atractiva para la inversión privada extranjera. De este modo, el Perú ya empobrecido, tiene que seguir dependiendo de la financiación concesional o a través de ayudas, ya que no disponemos de un gasto público suficiente para garantizar siquiera la subsistencia de su población. Las principales consecuencias de la deuda externa en nuestro país son las siguientes: Destrucción del medio ambiente. Uso irracional de los recursos, utilización de los recursos comunes, destrucción de la capa de ozono, calentamiento del planeta, etc. Tráfico de drogas prohibidas. Su volumen de negocios excede al del comercio de petróleo y está en segundo lugar después del comercio de armas.

La política de tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com