Deuda Externa
Enviado por barcerock • 3 de Septiembre de 2013 • 1.833 Palabras (8 Páginas) • 313 Visitas
Deuda Externa del Ecuador
Definición
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).
La deuda externa con respecto a otros países en la mayoría de veces se da con frecuencia a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Cuando un país deudor tiene problemas para pagar su deuda (esto es, para devolverla junto con los acordados intereses) sufre repercusiones en su desarrollo económico e incluso en su autonomía.
Origen
La Deuda Externa Comercial Ecuatoriana estaba conformada, en su nacimiento,
por “Contratos Originales” de préstamos concedidos por la Banca Privada Internacional a entidades del sector público ecuatoriano. El saldo inicial en Enero de 1976, punto de partida de la Auditoría de la CAIC, era de US$ 115.700.000,001.
Luego, a partir de 1978, se inició el proceso denominado endeudamiento agresivo,
caracterizado por un gran volumen de créditos ofrecidos por la banca privada internacional, instrumentados mediante “Pagarés”.
El presente análisis del origen de la Deuda Externa Comercial Ecuatoriana se fundamenta en informaciones presentadas por la Subsecretaria de Crédito Público del Ministerio de Finanzas, al final de los trabajos de la CAIC, mediante Oficio No. MF-SCP-2008 1118, fechado Julio 18, 2008 (DOC. 1) .
El trabajo de auditoría se basó adicionalmente en la información contenida en los dos volúmenes del “Libro de Contratos de la Deuda Pública Externa”3 existente en el Ministerio de Finanzas, cuyas copias empastadas constituyen el “Documento Primordial” que se adjunta al presente Informe, lo que permitirá facilitar el acceso a las informaciones sobre el proceso de endeudamiento ecuatoriano.
El Banco Central del Ecuador no presentó a la CAIC los registros de la Deuda Externa exigidos a esta entidad por el artículo 119 de la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, lo que representó una limitación a los trabajos y respectivas pruebas de auditoría.
La comisión de Auditoría de la CAIC tuvo acceso apenas a una pequeña cantidad de “Contratos Originales”, que fueron proporcionados por la Subsecretaría de Crédito Público del Ministerio de Finanzas y el Banco Central, al final de los trabajos de auditoría, de manera incompleta, no permitiendo la realización una verificación más profunda e imprescindible sobre el origen de la Deuda Externa Comercial Ecuatoriana.
Del análisis de los Anexos extracontables proporcionados por el Ministerio de Finanzas con Oficio No. MF-SCP-2008 1118 (DOC. 1) se determinó que la deuda externa comercial ecuatoriana se incrementa en el año de 1976, por monto suscrito de US$119.421.500,00, a cargo de 8 entidades del sector público ecuatoriano. A cada año, nuevos contratos fueron suscritos por las varias entidades públicas, como muestra el resumen a continuación:
Cabe recalcar que varios de los contratos suscritos constituyan refinanciaciones o conversiones de contratos anteriores5, o nuevas obligaciones asumidas para pagar intereses de contratos anteriores, con la actuación de consorcio de bancos privados representados por un Agente. Es decir, el monto indicado en la Columna III del cuadro anterior no significa, en su totalidad, nuevos préstamos, sino una conversión de obligaciones anteriores.
Es importante mencionar también que referidos Anexos extracontables proporcionados por el MEF no identifican los créditos instrumentados con “Pagarés”.
La CAIC verificó que existe un gran volumen de créditos registrados a cargo de la H. Junta de Defensa Nacional, en el período de 1976 hasta 1982, según los Anexos extracontables proporcionados por el Ministerio de Finanzas con Oficio No. MF-SCP-2008 1118 (DOC. 1), que no detalla el destino o la aplicación de los recursos.
Es importante mencionar que mediante Oficio No. 2008-002415-HJDN-DF (DOC2) la Honorable Junta de Defensa Nacional informó a la CAIC, que “no hemos encontrado documentación sobre la información que detalle préstamos recibidos por la Honorable
Junta de Defensa Nacional de parte de la Banca Privada Internacional en el período indicado desde enero de 1976 a diciembre de 2006”.
La evolución de la deuda externa en el Ecuador
La deuda externa ecuatoriana ha sido durante muchos años uno de los componentes principales de la historia nacional de Ecuador y es una práctica que ha acompañado a Ecuador desde los albores de su independencia. Los préstamos que han ido engrosando la deuda en muchos casos fueron fruto de la corrupción y de negociaciones que permitían que los recursos obtenidos se derivaran y desviaran para su fin concedido, desatendiendo necesidades básicas como la sanidad, la educación y la vivienda e infraestructura.
Para poder pagar las obligaciones del endeudamiento externo, el país debía cumplir ineludiblemente con las disposiciones de los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que siempre exigían planes de ajustes estructural lo que llevaba inevitablemente a priorizar las obligaciones financieras del Estado, en desmedro de las obligaciones sociales para el pueblo ecuatoriano. Para Eloy Alfaro la deuda es el Nudo gordiano de Ecuador ya que impide el desarrollo económico y social lastrado por los programas de ajuste estructural (paquetazos económicos) provocados por el endeudamiento externo. El Presupuesto General del Estado a lo largo de la vida republicana ha destinado altos porcentajes -más del 50% en muchos momentos de su historia-.
Un componente importante de la deuda externa nacional es la deuda externa privada adquirida en el exterior por las entidades financieras privadas y los empresarios, en los últimos tiempos ha crecido desmesuradamente e implica dificultades de pago del sector privado y puede repetirse que el Estado asuma las obligaciones como ya sucedió con la sucretización de la deuda externa privada, con lo
...