ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostigo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

NÚCLEO ANZOÁTEGUI

Educación Sexual

Presentado por:

Jessica León

C.I: 15.873.792

Leaneth Blanco

C.I 8.299.083

Josmagli Rodríguez

C.I. 6.962.356

Mariloby Guaiquirian

C.I. 11.422.473

Barcelona, Enero de 2011

INDICE

Introducción………………………………………………………………… 3

Influencia de los medios de comunicación en la orientación sexual…. 4

Identidad y género equivocado. …………………………………………. 5

Orientaciones Al Niño Y La Familia ……………………………………… 6

Bases legales para la protección de los niños y niñas (LOPNA)………. 10

Conclusión……………………………………………………………………. 11

Bibliografía……………………………………………………………………. 12

Anexos ………………………………………………………………………… 13

INTRODUCCIÓN

La orientación sexual es un Conjunto de orientaciones desarrolladas de forma no sistemática sobre sexualidad”. Este proceso “es global, no intencional e involucra toda la acción ejercida sobre el individuo, en su cotidianeidad, desde el nacimiento, con repercusión directa o indirecta en su vida sexual, a lo largo de la vida. La educación sexual, puede ser informal o formal. La informal surge en el seno familiar y tiende a reproducir en los jóvenes los patrones de moralidad de una sociedad determinada. Asimismo, las informaciones transmitidas por los medios de comunicación masivos (periódicos, revistas, TV, radio, etc.) también pueden ser consideradas parte integrante de una educación informal sobre sexualidad.

La educación sexual considerada formal, por otro lado, “gana el espacio institucional de las escuelas y centros comunitarios, bajo la forma de acciones, programas y proyectos específicos. Este abordaje también puede reafirmar conceptos o, en un segundo análisis, promover la difusión de informaciones relativas a la sexualidad, acompañadas de cuestionamientos y discusión sobre la sexualidad”.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL.

Los medios de comunicación existen desde hace muchos siglos y siempre han combinado elementos rústicos con otros de mayor avance tecnológico. Pensemos, por ejemplo, en el siglo XV cuando se desarrolló la imprenta de tipos móviles por Gutemberg en Alemania, ésta invención permitió la difusión considerable de escritos que antes estaban celosamente guardados en monasterios, pero había gente que todavía usaba para comunicarse las señales de humo, las palomas mensajeras, los manuscritos y otros. En la actualidad, los medios electrónicos se combinan con los impresos y la telemática, así como con los graffitis de las paredes urbanas, los altavoces en barrios y otros. En esencia, los medios de comunicación son diversos y su acceso es cada vez más popular, aunque siempre han habido medios que son restringidos a clases sociales pudientes y a jóvenes impetuosos que buscan en ellos una fuente nueva de información y valores.

Los medios de comunicación son una fuente importante de información de orientaciones y conductas sexuales. Los medios utilizan la sexualidad para vender productos. Reconocida su función socializadora, es una realidad que en la actualidad, los medios de difusión ofrecen permanentemente mensajes y modelos que los impulsan a asumir conductas y orientaciones de riesgo.

Algunos de los mensajes entregados por los medios son los siguientes:

 El sexo es entretenido

 El sexo entre persona del mismo sexo es normal.

 La conducta sexual no tiene riesgo alguno

 El sexo antes del matrimonio y fuera del matrimonio es común

 A nadie le preocupa la anticoncepción, ni los riesgos de embarazo o enfermedades de transmisión sexual.

Es función de las familias y del personal de salud enseñar a descifrar estos mensajes y redireccionarlos para entregar una adecuada educación y orientación en sexual.

IDENTIDAD Y GÉNERO EQUIVOCADO.

El género es el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomofisiológica, y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción y en general al relacionamiento entre las personas. Al mismo tiempo el sistema de género define atributos, formas de relación, especialización, valores, jerarquías, y espacios en que organiza a los individuos según asignatura de género.

La identidad es el sistema unitario de representaciones de sí, elaboradas a lo largo de la vida de las personas, a través de las cuales se reconocen a sí mismas y son reconocidas por los demás como individuos particulares y miembros de categorías sociales distintivas.

Una de las dimensiones principales de la identidad es el género. Muy temprano en el desarrollo de la identidad personal los sujetos se piensan en tanto mujeres u hombres. En este sentido la identidad de género es la elaboración simbólica que cada cultura constituye a partir de la categorización de las personas en diferentes sexos. Dicha codificación implica que nuestro conocimiento sobre el sexo no corresponde exclusivamente a las características anatómicas, sino más bien, el género es el saber que asigna significados a las diferencias corporales.

La identidad de género remite al ser hombre y ser mujer y se encuentra en la base del sistema de sexo, construyéndose por referencia al otro. Este sistema asigna identidades y define la relación entre los géneros, pero a su vez, cada sujeto asume los elementos de la identidad asignada y le va añadiendo elementos optados, de modo que la identidad del sujeto se construye a partir de la experiencia vivida, su identidad está siempre en interacción con el mundo, situada en los espacios definidos por la cultura.

Junto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com