Diferencia Entre Interrogatorio Y Entrevista
Enviado por princesamonse • 17 de Marzo de 2015 • 651 Palabras (3 Páginas) • 1.631 Visitas
Diferencia entre interrogatorio y entrevista.
ENTREVISTAS E INTERROGATORIOS
Las entrevistas e interrogatorios son excelentes herramientas para comprobar la existencia y dinámica de un delito y las responsabilidades involucradas. La tarea de entrevistar o interrogar no es sencilla, requiere mucha práctica, Todo es dinámico y flexible, una estrategia que en un momento puede ser negativa, en otro puede convertirse en positiva. Se requiere ser observador, sagaz, minucioso, paciente con buena memoria, ordenado, intuitivo, discreto y perseverante para aprovechar las circunstancias en beneficio de encontrar la “VERDAD”. “Iniciar un interrogatorio es como ir de caza; con la diferencia que la presa esta equiparada en fuerza e inteligencia con el cazador”.
LA ENTREVISTA
Es una conversación destinada a buscar información para esclarecer un hecho Es un encuentro de dos o más personas en un lugar convenido para tratar un asunto Es un proceso de recolección de información en el marco de una conversación. Esta actividad es quizá las más antigua, que se utiliza y se seguirá utilizando mientras existan los seres humanos, que una vez aprenda a hablar comienza la indagación frente al entorno con el objeto de conocer lo desconocido, que es a donde se pretende llegar en un caso específico cuando se trata de una investigación.
Lo principal es saber comunicarse eficientemente con los demás y esto requiere un intercambio de ideas entre dos o más personas, lo cual implica dar y recibir, hablar, y escuchar. Una entrevista adelantada en forma técnica, indudablemente aportará un conjunto de informaciones que se materializará en operaciones concretas, las cuales aportarán pruebas en desarrollo de la investigación judicial.
La entrevista, debe al menos considerar información sobre los siguientes puntos:
• De que se trata (Asunto)
• Cuando ocurrió (fecha)
• Donde ocurrió (Lugar)
• Como Ocurrió (Circunstancias)
• Con que ocurrió (Elementos utilizados)
• Quienes intervinieron (personas)
• Porque ocurrió (Motivo)
EL INTERROGATORIO
Consiste en examinar a una persona mediante el uso de preguntas para conocer la verdad. Un interrogatorio es una conversación o proceso durante el cual un interrogador y un sospechoso hablan. Durante este proceso se le imputa al sospechoso su envolvimiento en un caso o asunto. Consiste en formular sistemáticamente preguntas a una persona para determinar su grado de participación en un delito, conviene examinar cuidadosamente la información que necesitamos obtener del sospechoso. Los interrogatorios forman parte de la investigación, pero no la sustituye.
El arte de interrogar es un proceso individual depende de la personalidad del que interroga y de cómo logra comunicarse. Sólo con el interrogatorio se pueden disipar dudas y esclarecer puntos oscuros, y llegar así a una convicción
...