ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferendo-maritimo-entre-peru-y-chile


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 6

Han pasado 27 años desde que el Perú planteó por primera vez entablar una negociación con Chile respecto de los límites marítimos. Estando a casi dos semanas de comenzar la fase oral del contencioso, que empieza el 3 de diciembre en La Haya y donde Perú y Chile expondrán en audiencias consecutivas sus argumentos sobre la delimitación marítima, conozca qué ocurrió durante todo el proceso del diferendo marítimo entre ambos países, capítulos de una historia que llegará a su fin el próximo año.

En mayo de 1986, el embajador peruano José Migue Bákula efectuó un reclamo oficial al canciller chileno Jaime del Valle, acerca de la ausencia de un tratado sobre límites marítimos entre ambos países, y a su vez planteó iniciar un diálogo a fin de resolver el problema. Tras dicho planteamiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió una declaración dando cuenta que se “tomó nota” de la postura limeña, mas no rechazó también por escrito la pretensión peruana, hecho que hoy es blanco de críticas en el vecino país del sur.

Según señala La Tercera de Chile, el “silencio” de Del Valle representa una aceptación del diferendo, uno de los argumentos de Perú ante La Haya. También un texto de 1964 que aparece en un anuario de la Cancillería chilena. Se trata de un documento del entonces jefe jurídico Raúl Bazán, quien decía que aún no estaba definido el punto de inicio de la frontera marítima.

En octubre de 2000, Chile recibió una nota de protesta peruana desconociendo el límite marítimo, la primera desde la gestión de Bákula en 1986. La nota era respuesta a la cartografía inscrita por La Moneda un mes antes en la ONU, delimitando el mar territorial y mencionando el paralelo como frontera, con lo cual, según refieren, Chile buscaba cerrar sus temas limítrofes.

El año previo había inscrito en Naciones Unidas las cartas del Tratado de Paz con Argentina y en noviembre de 1999, en un buen clima bilateral, Eduardo Frei y Alberto Fujimori cerraron el último tema pendiente entre Chile y Perú: el acta de ejecución del Tratado de 1929.

El mapa que envió la administración de Ricardo Lagos a la ONU no fue del agrado del entonces presidente interino Valentín Paniagua, quien reclamó ante la ONU por la cartografía. La disputa no continuó en público, pero sí en privado, hasta marzo de 2001, cuando la Armada chilena -al mando de Jorge Arancibia- trasladó al oeste una caseta de vigilancia fronteriza. La decisión provocó marchas desde Tacna y una nota de protesta del Perú, en la que planteaba que no se había cumplido el acuerdo de avisar al país vecino de maniobras a 100 metros del límite.

Posteriormente, a inicios del 2001, Alejandro Toledo evitó involucrarse en la polémica por la caseta instalada al sur del Hito 1 para no estropear sus lazos con Chile. Asimismo, el exmandatario le propuso a Lagos postergar la compra de aviones F-16 durante la reunión que ambos tuvieron en Lima el 28 de junio de 2001, en medio de los actos de asunción al mando. La falta de concertación con el gobierno chileno sobre el tema habría sido el punto de partida para dar pie al enfriamiento de la relación bilateral entre ambas naciones.

Así, en septiembre de 2001 otro factor intervino en el deterioro de la relación chileno-peruana y en el ascenso político de los sectores que apoyaban la demanda marítima contra Chile. En esa fecha, el canciller boliviano Gustavo Fernández, anunció que La Paz decidiría en seis meses cuál sería el puerto de salida para la exportación del gas boliviano: Chile o Perú.

Lagos había iniciado una negociación con La Paz para exportar el gas por Chile a través de la entrega de un enclave, que permitiera además solucionar la histórica reivindicación marítima boliviana. En diciembre de 2001, Toledo designó en La Paz al experimentado embajador Hernán Couturier con la misión de ofrecer a Bolivia la alternativa de un puerto peruano para el negocio del gas y bloquear los acercamientos entre Santiago y La Paz. La embajada peruana en Bolivia llegó a contar con más de 30 funcionarios. En medio de movilizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com