Discurso De Oratoria
Enviado por 9221161200 • 29 de Octubre de 2013 • 726 Palabras (3 Páginas) • 1.764 Visitas
EL MISTERIO DE LA COMUNICACIÓN .....
Partamos de una premisa... ¿ Por qué a veces nos comunicamos y todo sale de maravilla, y por qué casi siempre que nos comunicamos nos entienden todo al revés? La respuesta es fácil. Desde niños nos enseñan a hablar, pero nunca nos enseñan a COMUNICAR.
Este problema se agudiza cuando tenemos que hacerlo ante un grupo numeroso de personas y escudándonos en una gran barrera de "yo no sé hablar en público" dejamos pasar incontables oportunidades de lograr el éxito y nos condenamos al silencio.
Pero, ¿ te has puesto a pensar que TODO el tiempo estamos hablando en público?
Y es algo tan cotidiano que no nos debería paralizar. Y ahí, precisamente, se encuentra la base para lograr una buena comunicación.
Tenemos que empezar por eliminar la falta de confianza en uno mismo, la inseguridad, la poca autoestima, la casi nula auto aceptación y todos esos prejuicios y "telarañas" de las que estamos saturados.
En ese momento, al revertir esta actitud tan errónea y destructiva, lograremos una armonía y fortaleza enormes; una mejor comunicación interna, que se reflejará hacia los demás y el poder sentirnos a gusto y plenos cuando estamos siendo el foco de atención, o sea, cuando hablamos en público.
Teniendo esta base, podremos, ahora sí, preocuparnos y ocuparnos, de los cuatro caminos de comunicación que hay:
• INTELECTUAL • ORAL • CORPORAL • EMOTIVO
INTELECTUAL
Generalmente, es lo único de lo que nos preocupamos al hablar. El famoso "qué digo". Y tratamos de adornarlo con palabras rimbombantes, tratando de impresionarnos a nosotros mismos, y ahí está el gran error.
Quiero que te respondas una pregunta: ¿ Para qué hablas, para entenderte tú o para que te entiendan los demás?
La respuesta es obvia. Y si piensas en ello al hablar, seguramente adaptarás tus palabras a las diferentes personas con las que hablas y tendrás oportunidades de dar en el blanco con tu mensaje.
Pero eso no es suficiente …
ORAL
Este es el camino que complementa al intelectual y que representa un gran porcentaje de la comunicación. Viene a ser el cómo digo las cosas y abarca todo lo relacionado con tu voz.
Cuántas personas hay que al hablar no se preocupan si los oyen, o de la claridad de su voz, o si tienen un timbre agradable. Lo peor, hay personas que hablan como un robot, plano y aburrido, haciendo el efecto de somnífero, sin darle vida a sus palabras.
Todo esto se origina por una simple razón. Cuando hablamos NUNCA nos escuchamos realmente y por eso cometemos tantos errores.
Trata de imaginar que las palabras son como un pincel y la voz son los colores de ese pincel.
...